lunes 22.07.2019

Esta es la mejor carne del mundo y estos son los restaurantes en España donde la puedes probar

Viene de una raza escocesa que se ha criado en Finlandia. La mejor carne del mundo es jugosa, con gran aroma y sabor. La grasa que contiene es su secreto

Esta es la mejor carne del mundo y estos son los restaurantes en España donde la puedes probar - EL ESPAÑOL
Esta es la mejor carne del mundo y estos son los restaurantes en España donde la puedes probar - EL ESPAÑOL

Un artículo de Elena Rojo publicado en EL ESPAÑOL

Cualquier carnívoro tiene en su lista de tareas pendientes la de comerse un chuletón de la mejor carne del mundo. Poco hecha o al punto, por supuesto, ya que si eres un auténtico carnívoro no puede ser que la pidas más hecha. 

¿Cómo sabemos cuál es la mejor carne del mundo y dónde se puede comer? Sigue leyendo y deleítate. 

¿Cuál es la mejor carne del mundo y por qué?

Se trata de la carne de la raza Ayrshire, originaria de Escocia, y cruzada con otras razas a su vez como la Channel Island o West Highland. Pero aunque su origen sea escocés, hablamos de animales de esta raza que se crían y alimentan en Finlandia con sus pastos

Foto: World Steak ChallengeFoto: World Steak Challenge

Pero que sea la mejor carne del mundo no lo decimos nosotros, sino que así lo decidió el jurado que le otorgó el galardón a la Mejor Carne de Vacuno del Mundo (dentro del concurso World Steak Challenge 2018), compuesto por cocineros, críticos gastronómicos y maestros carniceros de distintos países.

Sencillamente no se pudieron resistir al solomillo presentado por la empresa danesa JN Meat International. Lo catalogaron como una carne extremadamente tierna y sabrosa, de aroma y sabor intensos, con una consistencia de la grasa y un marmoleado (grasa intramuscular) perfectos. 

Desde luego, es un gran mérito ya que resultó ganador entre 200 cortes de 35 razas diferentes, procedentes de productores de 22 países. 

¿Dónde se crían estas vacas?

Estas reses de la raza Ayrshire finlandesa, nacen, se crían y se sacrifican en Finlandia, siendo despiezadas en Dinamarca. Los machos llegan a pesar 800 kg y miden 144 cm. Las hembras, 550 kg y 129 cm. Se caracterizan por su color rojo y blanco, por ser la raza lechera por excelencia en Finlandia y por ser criada en libertad, alimentándose tan solo con pastos, sin hormonas y sin aditivos.

También el clima es muy importante en el proceso, ya que las temperaturas del país varían mucho entre la noche y el día, lo que ayuda a conservar los beneficios de los pastos y su fragancia. 

Sin duda, esa alimentación y el entorno tienen gran parte de culpa en el resultado final de la carne. "Son pastos muy fríos y hacen que la grasa sea diferente. De hecho, se infiltra mucha más grasa y por eso es una carne tan veteada", como explica David Gómez, director de sala de Essentia, donde se sirve chuletón de la raza Ayrshire. "Gracias a ello no tiene que estar tantos días madurando en cámara. Ese sabor característico se lo aporta esa grasa", asegura David.

"Es una carne muy regular. Es decir, siempre sabe igual, algo que en otras razas es complicado conseguir", como nos explica David. Lógicamente, no sabe igual un solomillo que un chuletón, pero tampoco las mismas piezas de diferentes animales. Sin embargo en esta raza sí, un chuletón, aunque venga de diferente animal, sabe igual. 

¿Quién la distribuye y cómo llega a España?

JN Meat International, productora cárnica de Dinamarca, es quien la presentó al concurso. En España se presenta bajo la gama "Freygaard" que importa y distribuye El Encinar de Humienta. Como nos explica Sergio Serecigni, del equipo del Encinar, "el transporte se realiza en camiones refrigerados que cumplen con todas las medidas sanitarias, llegando a España en las mejores condiciones".

Foto: World Steak ChallengeFoto: World Steak Challenge

Según explican, la carne dentro de la gama "Freygaard", a la que pertenece la mejor carne del mundo, se elige siguiendo estrictos criterios: 

  • La edad del animal en el momento de la matanza es clave, ya que cuando es más joven tiene menos nervios y su carne es más tierna. 
  • Alimentación únicamente con pastos naturales, para conseguir un sabor diferente al resto y muy característico. 
  •  Valor del PH: tal y como explica JN Meat International, los animales sin stress tienen un PH más bajo y eso hace su carne mejor. 
  • El marmoleado, es decir, el grado de veteado de la carne. 
  • El proceso tras el sacrificio, ya que es clave bajar la temperatura suave y paulatinamente para conseguir una ternura mayor. 

¿Es mejor la vaca finlandesa que la española?

Es una pregunta que se nos viene a la cabeza al conocer la excepcionalidad de esta raza y el producto que se obtiene de ella. 

David Gómez nos cuenta que en Essentia fueron probando diferentes tipos de carnes hasta que dieron con el chuletón de vaca Ayrshire. Entonces supieron que tenían delante un producto excepcional y diferente a lo que habían probado, debido precisamente a esa textura que le proporciona la grasa. Conocedores de que no era algo fácil de encontrar en los restaurantes ni muy común, apostaron por importarla. 

En conclusión, no es que una sea mejor que la otra. Sencillamente, son diferentes a la vista y al gusto, y ambas magníficas. 

Restaurantes en los que puedes comer la mejor carne del mundo

No hace falta irse hasta Finlandia para disfrutar de la mejor carne del mundo. En España se puede encontrar en el siguiente enlace

¿Te animas a probar la mejor carne del mundo? Lo encontrarás siempre a la parrilla porque lo característico del chuletón de Ayrshire es la textura, conseguida por la maduración y la grasa de la propia carne.

Fuente: EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios