Lunes 28.05.2018

Éste es el fármaco que podría curar el virus del resfriado común

Actualmente sólo existen 'parches' frente al resfriado, provocado por varios tipos de virus, como los rhinovirus y los coronavirus

Éste es el fármaco que podría curar el virus del resfriado común
Éste es el fármaco que podría curar el virus del resfriado común

Según informa Roberto Méndez en EL ESPAÑOL, el virus del resfriado común o rinovirus lleva conviviendo con el ser humano aproximadamente 3.000 años. Además, existen muchos otros virus leves capaces de imitar los síntomas de este microorganismo, del cual se estima que existen hasta 100 tipos o cepas diferentes, o incluso más, lo que hace complicado poder acabar con él.

Hasta el momento, los únicos fármacos disponibles para "luchar" contra los síntomas del resfriado común tan solo son parches, y muchos de ellos carecen de evidencia científica sólida para ser utilizados.

Ahora, un nuevo trabajo publicado en Nature Chemistry a cargo de un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha descubierto, por "casualidad", una nueva molécula con potencial para acabar con varias de las cepas responsables del resfriado común.

Originalmente, este equipo de investigadores dirigidos por el químico Edward Tate estaba buscando nuevos compuestos para enfrentarse a la proteína de los parásitos de la malaria. Sin embargo, su trabajo logró por casualidad un tratamiento contra el resfriado, con un enfoque nuevo: ignorar a la enfermedad en sí misma.

Lo que hace este nuevo fármaco, denominado IMP-1088, es afectar directamente a las células del mismo cuerpo humano, evitando que nos traicionen cuando se inicia el contagio con el virus del resfriado común, un tipo de microorganismo con cientos de tipos de virus diferentes capaz de evolucionar y mejorar, como lo hace la gripe, lo que lo hace casi imposible de tratar.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios