martes 20.08.2019

Éste es el ejercicio que tienes que conseguir hacer para saber si estás sano

La capacidad para alcanzar un determinado número de flexiones anticipa con gran precisión el riesgo de sufrir un problema cardíaco

Éste es el ejercicio que tienes que conseguir hacer para saber si estás sano - GTRES
Éste es el ejercicio que tienes que conseguir hacer para saber si estás sano - GTRES

Según informa Roberto Méndez en EL ESPAÑOL, aunque "estar en forma" es la condición ideal, la realidad es que en muchas ocasiones tener buenos hábitos de vida no es suficiente para evitar eventos cardiovasculares. Algunos parámetros, como del VO2 max o la capacidad para procesar el oxígeno durante el ejercicio ya habrían demostrado ser clave para prevenir un infarto. Como en muchos otros casos, sin embargo, se trata de un parámetro complicado y bastante caro de medir, al menos de forma directa.

Ahora, un nuevo trabajo publicado en la revista JAMA habría llegado a la conclusión de que hay formas más fáciles y baratas de medir el riesgo cardiovascular. Incluso en comparación a pruebas como el uso del tapiz rodante o cinta de correr, es decir, la típica prueba de resistencia para detectar sufrimiento cardíaco. Según este nuevo estudio, bastaría con contar el número de flexiones que un individuo es capaz de realizar.

El número mágico, según este nuevo trabajo, sería alcanzar las 40 flexiones o más. Si se es capaz de superar este límite, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular sería significativamente menor en comparación a aquellos individuos que realizan menos flexiones, incluso cuando se sufra previamente eventos como enfermedades coronarias oinsuficiencia cardíaca.

De hecho, las evaluaciones objetivas de la condición física se han considerado desde hace tiempo como fuertes predictores del estado de salud, como un apretón de manos por ejemplo. De hecho, la cinta rodante es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, a pesar de su precio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard analizaron a 1.104 bomberos de alrededor de 40 años de edad media, y con un IMC de 28.7, entre los años 2000 y 2010. 

Al inicio del estudio, todos los participantes midieron su tolerancia a la cinta de correr, y también su capacidad para realizar flexiones. Así mismo, continuaron realizándose exámenes físicos anuales, incluyendo cuestionarios médicos y de salud en general.

Durante los 10 años de seguimiento, 37 de los participantes sufrieron algún evento cardiovascular, y todos menos uno habían sido incapaces de llegar a las 40 flexiones durante la prueba inicial. Según los cálculos de los investigadores, aquellos individuos capaces de superar las 40 flexiones tenían hasta un 96% menos de riesgo de sufrir un evento cardiovascular en comparación a los que no llegaban ni a 10.

De hecho, la capacidad para realizar flexiones se asociaba de forma más intensa con una menor incidencia de eventos cardiovasculares que la capacidad para tolerar la cinta de correr.

Sin embargo, cabe destacar, como limitaciones del estudio, que todos los participantes del estudio eran hombres de mediana edad con una actividad ocupacional de base elevada, dado su ambiente laboral, por lo que estos resultados podrían no ser generalizables en el caso de mujeres, de la población general en otras edades, o con menor actividad diaria.

Fuente: EL ESPAÑOL

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