domingo 16.02.2020

La empresa con presencia en 100 países que amenaza con irse de España por no tener Internet

El fenómeno de la 'España Vaciada' provoca estragos también en negocios
La empresa con presencia en 100 países que amenaza con irse de España por no tener Internet
La empresa con presencia en 100 países que amenaza con irse de España por no tener Internet

Según informa Pablo Machuca en el HuffPost, al pie de la Sierra de Gúdar, a medio camino entre la ciudad de Teruel y el límite de la provincia de Castellón, se encuentra el pequeño municipio de Rubielos de Mora.

Otrora, esta localidad contaba con más de 2.000 habitantes. Eran otros tiempos. Y otro siglo. 

La industralización y el aumento de las grandes urbes desplazaron la población de los pueblos a las ciudades. También en Rubielos, que actualmente cuenta con apenas 700 vecinos. 

Pero muchas cosas siguen como hace cien años. Porque este municipio se encuentra en Teruel, una de las provincias más castigadas por el fenómeno de la ‘España Vaciada’. 

“Es lo que llamamos el cerco de Teruel”, explica a El HuffPost Manolo Gimeno, portavoz de la plataforma Teruel Existe, que se presentará a las elecciones del 10 de noviembre como una agrupación de electores para luchar contra este problema. 

“Teruel está en medio de los cuatro grandes núcleos de desarrollo del país. Sin embargo, todo lo que son las grandes infraestructuras que debían atravesarla en lógica nos han rodeado”, cuenta Gimeno. 

Y eso afecta a empresas como Turomás, una compañía de fabricación de maquinaria para el corte de vidrio fundada hace tres décadas por un vecino de Rubielos. Opera en más de cien países y ya ha recibido ofertas para reubicarse fuera de España.

Se lo están pensando por el sencillo hecho de que en Rubielos no cuentan con banda ancha. Un drama en una empresa para la que la conexión a Internet es “vital”, ya que ofrecen asistencia remota a sus clientes si tienen algún tipo de incidencia con las máquinas que venden. 

“Esta tarde, por ejemplo, estamos teniendo muchísimos problemas con la conexión. Estoy intentando poner una cosa en Facebook y es imposible, porque cada equis tiempo se nos va la conexión”, se queja Sara Castellote, portavoz del departamento de marketing y comunicación de Turomás. 

Sigue leyendo este artículo completo en el HuffPost

Más información en vídeos 
Comentarios