Empiezan a prohibir el polémico aditivo presente en más de 900 productos alimenticios

Se trata del dióxido de titanio E171 presente en centenares de alimentos. Afecta al sistema inmunitario y es potencialmente cancerígeno

Empiezan a prohibir el polémico aditivo presente en más de 900 productos alimenticios
photo_camera Empiezan a prohibir el polémico aditivo presente en más de 900 productos alimenticios

Según recoge Informativos Telecinco, Francia ha decidido prohibir que en 2020 se utilice en la elaboración de diversos alimentos el dióxido de titanio, un aditivo alimenticio conocido como E171 presente en más de 900 productos alimenticios como chicle, mayonesa o pastelería.

El motivo reside en que tiene un impacto en la microbiota intestinal que podría desencadenar enfermedades inflamatorias intestinales o cáncer colorrectal tal y como lo recogieron científicos de la Universidad de Sydney (Australia) tras una minuciosa investigación. 

"El objetivo de esta investigación es estimular el debate sobre nuevas normas y reglamentos para garantizar el uso seguro de las nanopartículas de dióxido de titanio en todo el mundo" explicaba el coautor del estudio, Wojciech Chrzanowski. 

Al parecer, han conseguido su objetivo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en relación con la OMS, publicó posteriormente un informe que determinaba que el dióxido de titanio es un elemento potencialmente cancerígeno para los humanos tras evidenciarlo en el laboratorio. 

La comunidad científica está estrechando el cerco sobre el E171 después de varios meses de debates, investigaciones y estudios con diversos resultados. Por ahora Francia ya lo ha prohibido desafiando la tesis expresada recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que calificó su uso como "seguro". 

Comentarios