La 'dolce vita' de 'La Manada' en libertad tras varias decisiones que les favorecen

Desde que Prenda y sus compañeros salieron de la cárcel el 21 de junio, se han visto beneficiados por diferentes fallos. ¿Quiere esto decir que la absolución está próxima?

La 'dolce vita' de 'La Manada' en libertad tras varias decisiones que les favorecen - EFE
photo_camera La 'dolce vita' de 'La Manada' en libertad tras varias decisiones que les favorecen - EFE

Según informa Andros Lozano en EL ESPAÑOL, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dio a conocer este miércoles una resolución en la que desestima los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares contra el auto que emitió el pasado 21 de junio, en el que se decretaba la puesta en libertad de los cinco condenados de La Manada. El grupo de sevillanos recibió la noticia en su barrio de Amate, donde viven tranquilamente con la única condición de presentarse los lunes, miércoles y viernes ante la autoridad judicial.

La sala indica en esta resolución que la decisión conocida en el auto del 21 de junio es "firme" y contra él no cabe recurso alguno. De esta forma, los cinco miembros de La Manada, condenados por abusos sexuales con prevalimiento a nueve años de cárcel, seguirán en libertad provisional hasta que una instancia judicial superior vuelva a revisar el caso.

En esta ocasión, la decisión del tribunal vuelve a contar con el voto particular del presidente de la salaJosé Francisco Cobo, que muestra su "discrepancia" con respecto a que la prisión provisional pueda ser eludida mediante fianza. Se opone, pues, a que los cinco sevillanos continúen en libertad.

En cuanto a la situación del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que acudió a una oficina del DNI en Sevilla para intentar obtener el pasaporte, cuando tiene prohibido salir del país, la sala indica que será objeto de la debida resolución en un auto independiente. Esta decisión se espera que se conozca de un momento a otro.

El pasado 21 de junio, la sala, con mayoría de dos magistrados a uno, decretó la libertad provisional de La Manada. Se basaba en que no apreciaban riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido "notablemente" en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva. Era la primera decisión favorable hacia los cinco condenados en dos años, desde que se les detuvo el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

¿Quiere decir esto que la absolución o una rebaja considerable de las penas de La Manada están cercanas, una vez se revise el caso tras los recursos presentados tanto por las acusaciones como por las defensas? No, pero tampoco es descartable que así sea. “Cada decisión judicial tomada hasta el momento con todos ellos tiene independencia y autonomía de las anteriores, con lo que no es posible buscarles una interpretación a futuro”, explica el reputado abogado penalista Ricardo Álvarez Ossorio.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios