domingo 25.08.2019

El doctor Montes, en su última entrevista: 'Tengo el jarabe terminal en casa, todo el mundo debería hacerlo'

EL ESPAÑOL publica la última entrevista de Luis Montes, concedida el pasado noviembre y hasta ahora inédita. El médico murió de un infarto el 19 de abril

El doctor Montes, en su última entrevista: 'Tengo el jarabe terminal en casa, todo el mundo debería hacerlo' - EL ESPAÑOL
El doctor Montes, en su última entrevista: 'Tengo el jarabe terminal en casa, todo el mundo debería hacerlo' - EL ESPAÑOL

Según informa Mónica Aldehuela en EL ESPAÑOL, es martes 14 de noviembre de 2017. Luis Montes concede esta entrevista, que será la última. Atiende las preguntas en una cafetería durante algo más de una hora. Luce buena salud, no hay indicios del infarto de miocardio que se lo llevará cinco meses después, el 19 de abril. Murió en el acto. Viajaba en coche hacia la localidad murciana de Molina de Segura, donde iba a dar una charla.

El doctor Montes (Salamanca, 1949) ha sido uno de los defensores más firmes de la despenalización de la eutanasia en este país. Se convirtió en portada de todos los periódicos cuando fue acusado de haber causado la muerte -mediante sedaciones irregulares- a cuatrocientos enfermos terminales en el hospital donde trabajaba, el Severo Ochoa de Leganés.

Perseguido por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -gobernada por el PP- y, más tarde, investigado por la Justicia, quedó eximido de cualquier mala praxis. Como presidente de la asociación Derecho a morir dignamente dedicó gran parte de su tiempo a divulgar las ventajas de legalizar la eutanasia. Madrid le brindará el nombre de una de sus calles.

¿Cómo planificaría su muerte si fuera un enfermo terminal?

Yo ya tengo el jarabe en mi casa. Creo que lo debería tener la mayoría de la gente. No caduca. La muerte no da miedo, lo que da miedo es el sufrimiento. Es un hecho natural, todo el mundo sabe que le va a ocurrir. Es de las pocas verdades absolutas que existen. Todos nos vamos a morir. Lo que nos asusta es el cómo y el cuándo.

Hay una cualidad muy importante, que muchos perciben como despectiva. La de aquellos que no quieren "ser carga". Es un valor tan bonito, tan maravilloso... Un acto de amor con los que vienen detrás. Cuando los esquimales ven que son una lacra para la sociedad, se van ellos solos. Es de una generosidad inmensa.

¿Ha hecho el testamento vital?

Sí, aunque todavía no lo he registrado. Lo haré una mañana de estas.

¿Alguna vez alguien le ha dicho que quería morir y le ha pedido ayuda?

Muchas veces.

¿Ha estado presente en el momento final?

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios