martes 16.07.2019

El día de mañana se acerca: un estudio refleja el clima de las ciudades en 2050 y da miedo

En general los cambios se percibirán en el 77% de los centros urbanos: Madrid será como Marrakech

El día de mañana se acerca: un estudio refleja el clima de las ciudades en 2050 y da miedo
El día de mañana se acerca: un estudio refleja el clima de las ciudades en 2050 y da miedo

Según recoge Informativos TelecincoMadrid será como Marrakech y habrá que pertrecharse como si estuviéramos en el desierto al sur de Marruecos. Londres tendrá el clima de Barcelona; las temperaturas en Estocolmo serán como las actuales de Budapest; la de Barcelona como la de Adelaida (sur de Australia). La de Moscú como las de Sofia; y las de Seatle como las de San Francisco. En Islandia, en el extremo norte de Europa, la subida sería menor. De poco más de dos grados, pero lo suficiente como para que se convierta en Irlanda. Todo ello lo desgrana un informe de la universidad de ciencia y tecnología ETH Zurich de Suiza que analiza 520 metrópolis con más de un millón de habitantes y que ha publicado Plos ONE . ¿Y cómo es el clima de Marrakech? Pues los termómetros podríandispararse en 2050 por encima de los 45 grados en la época más calurosa del año en Madrid si sigue los parámetros similares.

El resultado del estudio reveló que "el 22% de las ciudades tendrán condiciones climáticas que actualmente no se dan en ninguna de las más importantes", lo que significa que el impacto va a ser brutal en el día a día si no se hace nada. En general, los cambios se percibirán en el 77% de los centros urbanos."Este estudio ayuda a poner #ClimateChange en el contexto de la experiencia humana y, lo que es más importante, muestra que muchos lugares verán climas completamente nuevos que están fuera de la experiencia humana actual", señala en las redes sociales el profesor Peterm Strachan.

clima

París se seca

Mención especial merece París, para la que se espera un clima parecido al deCanberra, la capital de Australia, que experimenta condiciones de sequía extrema. En Europa, el informe predice que las ciudades serán en promedio 3,5 grados más cálidas en verano y nada menos que 4,7 grados en invierno.

Tres de cada cuatro ciudades del mundo experimentarán así un "sorprendente cambio" en sus condiciones climáticas para 2050, mientras que para una quinta parte estos cambios serán tan bruscos que se convertirán en dramáticos. El estudio ha emparejado ciudades para ilustrar cómo sus condiciones climáticas se verán alteradas por un aumento de dos grados en las temperaturas globales, resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero de origen humano en la atmósfera.

Los cambios en las ciudades tropicales serán menores en términos de aumentos de temperatura, pero estarán dominados por eventos de precipitaciones extremas más frecuentes y la severidad e intensidad de las sequías. "El destino de las principales ciudades tropicales sigue siendo incierto, ya que muchas experimentarán condiciones climáticas sin precedentes", concluye el estudio. Los autores trabajaron desde un escenario donde las emisiones alcanzan su punto máximo en 2040 y luego comienzan a disminuir.

Estamos lejos de controlar este terrible cambio

El gran reto de los investigadores es concienciar de que este cambio, este terrible caos, no está tan lejos y estamos aún lejos de controlarlo. "Queremos ayudar a las personas a visualizar el impacto del cambio climático en su propia ciudad, dentro de sus vidas", señala el autor principal Jean-Francois Bastin, del ETH Zurich. Y a fe que lo logran.

Porque son muchos los efectos del cambio climático en nuestro día a día. Desde estrés por calor, problemas en la calidad del aire y del agua, impacto en el suministro de alimentos, nuevas enfermedades. La realidad es que los autores consideran que los informes sobre el cambio climático no logran transmitir adecuadamente la urgencia del problema. Es difícil para la mayoría de las personas imaginar cómo un calentamiento adicional de 2ºC podría afectar la vida diaria. Esta comunicación ineficaz de los hechos del cambio climático, agravada por la incertidumbre sobre el alcance de los cambios esperados, ha dejado la puerta abierta a una interpretación errónea generalizada sobre la existencia de este fenómeno global.

La historia nos ha mostrado repetidamente que los datos y los hechos por sí solos no inspiran a los humanos a cambiar sus creencias o actuar.  La visualización, la capacidad de crear una imagen mental del problema, es el enfoque más efectivo para motivar el cambio de comportamiento . Varios estudios han analizado los "cambios geográficos" para ilustrar mejor el cambio climático. 

"En Europa los veranos y los inviernos se volverán considerablemente más cálidos hacia 2050, con aumentos promedio de 3,5ºC y 4,7ºC respectivamente, en comparación con 2000″, detallan los expertos.

Más información en vídeos 
Comentarios