miércoles 11.12.2019

Desmontando al héroe: Borja, el portero de discoteca que impuso su ley matando al tironero

El homicida condenado a dos años de prisión propinó dos puñetazos a un toxicómano, no socorrió a la víctima y negó los hechos ante la Policía

Desmontando al héroe: Borja, el portero de discoteca que impuso su ley matando al tironero - EL ESPAÑOL
Desmontando al héroe: Borja, el portero de discoteca que impuso su ley matando al tironero - EL ESPAÑOL

Un artículo de Andros Lozano publicado en EL ESPAÑOL

[Capítulo 1. La creación de un héroe]

9 de febrero de 2015, 07.45 horas. Borja, relaciones públicas de una discoteca de Fuengirola (Málaga), acaba de terminar su jornada de trabajo y vuelve caminando a casa junto a dos compañeras, Noemí y Verónica. El chico, de 22 años, domina el inglés, ha estudiado en buenos colegios, practica surf y tiene don de gentes. Cuando él y sus dos amigas se encuentran en la calle Tostón, una vía corta y estrecha que da la espalda a una amplia avenida, ven cómo un peligroso atracador, Pedro, que ha consumido droga, le acaba de robar el bolso a María Jesús. La víctima es una limpiadora que acude a su puesto de trabajo en el hotel Las Palmeras, a 80 metros de allí.

Borja, de repente, sale corriendo detrás del ladrón, que va acompañado de su novia, Isabel. Mientras, Noemí y Verónica se quedan asistiendo a la empleada del hotel. Cuando Borja alcanza a Pedro, ambos inician un forcejeo. El ladrón, corpulento, rudo, de metro ochenta igual que él, se resiste, cae el suelo y sufre un traumatismo craneoencefálico. Dos días después, muere en el hospital. Sin embargo, Borja consigue su propósito: devolverle el bolso a María Jesús.

Esta semana, tras conocerse la sentencia por la que Borja W. V. ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de homicidio grave, varios medios han convertido al joven en un héroe nacional al ofrecer una historia edulcorada de los hechos. La narración de un salvador contra un criminal. De inmediato, en las redes sociales se pidió el indulto de Borja. Vox inició una campaña de recaudación de microdonaciones. La cerró cuando se llevaban 110.000 euros recaudados.

Borja ha aceptado ese dinero para hacer frente al pago de los 180.000 con los que ha de indemnizar a las dos hijas de Pedro. España ya tenía a su nuevo héroe nacional. Borja el altruista, se le conoce desde entonces. "El hijo que cualquiera quisiera tener (...)", contó Crónica de El Mundo en su edición del pasado domingo. "El chico que en cualquier otra circunstancia sería un héroe condecorado".

Pero la realidad tiene matices que ofrecen una visión muy distinta de la historia. EL ESPAÑOL, más allá de la sentencia, reconstruye con documentación exclusiva del caso las verdaderas circunstancias en las que se produjo la muerte de Pedro Toro Tirado y las razones por las que se ha condenado a Borja W. V. El homicida huyó del lugar de los hechos. Días después negó la autoría de la muerte ante la Policía. Sólo se le detuvo cuando retornó a España en un vuelo procedente de Inglaterra.

“Ni Pedro era un peligroso criminal ni Borja es un superhéroe”, explica Enrique Agüera, abogado de las dos hijas del fallecido. “Se ha desdibujado la verdad de lo ocurrido”. 

[Capítulo 2. Desmontando a Borja] 

9 de febrero de 2015. Borja, Noemí y Verónica caminan por la calle Tostón de Fuengirola. Hace poco que han terminado de trabajar en la discoteca Goodtimes, en pleno paseo marítimo de la localidad malagueña. El local, donde los guiris se emborrachan a base de chupitos, güisqui y cerveza, se encuentra a unos 30 metros del hotel Las Palmeras. Son las ocho menos cuarto de una mañana que despierta fría y húmeda.

Borja va a abrigado con un chaquetón grueso de color oscuro y unos guantes negros. En un momento dado, los tres amigos ven cómo un toxicómano forcejea y golpea a María Jesús, una limpiadora del hotel Las Palmeras que acude a su puesto de trabajo. Le restan apenas tres o cuatro minutos para llegar. Por la citada calle no transita nadie más. Es estrecha, con casas bajas adosadas a ambos lados.

Sigue leyendo este artículo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios