miércoles 1/12/21

Demencia, el riesgo desconocido de muchos fármacos del día a día

Los fármacos anticolinérgicos, que se utilizan para multitud de enfermedades distintas, se asocian a mayores posibilidades de sufrir deterioro cognitivo

Castilla-La Mancha aplicará el nuevo copago en fármacos por la 'sostenibilidad del sistema'
Demencia, el riesgo desconocido de muchos fármacos del día a día

Según informa EL ESPAÑOL, cientos de miles de personas están tomando medicamentos de forma rutinaria que aumentan su riesgo de demencia hasta en un tercio, según los resultados de un estudio publicado en la última edición de The BMJ. Los antidepresivos comunes, medicamentos para la vejiga y contra la enfermedad de Parkinson son algunos de los más afectados por el nuevo estudio, ya que pertenecen a una familia de fármacos llamados anticolinérgicos, los que el trabajo ha asociado a este incremento de riesgo de demencia.

Según los nuevos hallazgos, los médicos deberían prescribirlos con más moderación, ya que millones de personas mayores toman cócteles con varios de estos fármacos y los médicos de cabecera deberían tomarse más en serio los intentos de sacarlos de estos regímenes, dijeron los autores.

Los anticolinérgicos interrumpen un neurotransmisor involucrado en la regulación de algunas de las funciones más básicas del cuerpo, además de jugar un papel en el pensamiento y la memoria. Son ampliamente utilizados para tratar condiciones que van desde la incontinencia hasta la fiebre del heno.

Ya se sabía que los anticolinérgicos causan confusión a corto plazo y estudios previos habían sugerido que podrían conducir a la demencia, por lo que los investigadores se propusieron encontrar evidencia más sólida para apoyar esta hipótesis.

Así, evaluaron los registros de consultas de atención primaria de 40.770 mayores de 65 años con demencia y 283.933 sin, analizando el uso de medicamentos durante más de dos décadas. Los antihistamínicos y otros anticolinérgicos menos potentes utilizados para el mareo o los calambres estomacales no estaban relacionados con la demencia, dijo el trabajo de The BMJ.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios