Martes 11.12.2018

Daniel, el policía que denuncia corrupción en Puente Genil: "Otro se habría ahorcado"

- El agente logró grabar en vídeo la agresión que el exjefe de la Policía local le propinó hace dos meses cuando se cruzaron por la calle.

- El policía recabó documentación de policías y guardias civiles de su pueblo, destapando un grave escándalo con grabaciones comprometedoras.

Daniel, el policía que denuncia corrupción en Puente Genil: Otro se habría ahorcado - EL ESPAÑOL
Daniel, el policía que denuncia corrupción en Puente Genil: "Otro se habría ahorcado" - EL ESPAÑOL

Un reportaje de Andros Lozano publicado en EL ESPAÑOL

9 de octubre de 2018. El exjefe de la Policía Local de Puente Genil, Lorenzo Humánez, y el agente expedientado Daniel Tejero Navas se encuentran por una calle de la localidad cordobesa. Comienzan a mirarse y, según Tejero, Humánez le propina varias patadas. Tras ello, Daniel Tejero comienza a grabar un vídeo que difunde en directo por una red social.

En las imágenes se observa que el que fuera jefe de la Policía Local de Puente Genil hasta 2016 golpea varias veces a su compañero Daniel Tejero. A Lorenzo Humánez se le apartó del puesto tras admitir que mantuvo dos relaciones sexuales con una menor prostituta. El juez le absolvió debido a que alegó que desconocía la edad de la adolescente.

En dicho vídeo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se refleja cómo Humánez agrede hasta en tres ocasiones a Daniel Tejero y luego llama a varios compañeros de la jefatura para que se personen en el lugar de los hechos. En un momento dado, les dice: "Tiradlo al suelo detenido y punto", a lo que uno de los agentes -antiguos subordinados- trata de detener a Tejero Navas, que sale huyendo de allí gritando que aquello es "ilegal".

Daniel Tejero Navas es el hombre que ha arrojado luz sobre ‘las cloacas de Puente Genil’. Nacido en 1972, casado y padre de dos niños, este policía local cordobés lleva cuatro años suspendido temporalmente de empleo y sueldo como agente. Según dice, por destapar “la corrupción de las ratas” con las que un día compartió jefatura.

Tejero Navas asegura que debido a las “coacciones” de su antiguo jefe, el inspector Lorenzo Humánez, y por “presiones” del alcalde de Puente Genil, el socialista Esteban Morales, él se encuentra de baja psicológica tras ser apartado del cuerpo. “Me negué a taparles sus chanchullos de cortijo”, dice.

Daniel Tejero es quien grabó una serie de conversaciones y recabó documentación comprometedora de policías y guardias civiles de su pueblo, así como de miembros de la judicatura provincial de Córdoba. Entre otros, grabó al fiscal decano de Córdoba, Juan Antonio Merlos, reconociéndole las dudas y sospechas que le despertaron los dos testigos que Lorenzo Humánez presentó en un juicio en el que estaba acusado de mantener relaciones sexuales con una menor.

Humánez, exjefe de Daniel Tejero, resultó absuelto, pero la sentencia reconoce que mantuvo dos relaciones sexuales con una chica de 17 años en un coche y en un hotel. Al recepcionista le dijo que era su sobrina menor de edad.

En su juicio, Humánez presentó como testigo a Antonio Bascón, subordinado suyo en la jefatura de la Policía Local de Puente Genil. Meses antes, Humánez habría mediado con la Guardia Civil en un turbio asunto en el que estaba envuelto Bascón, a quien se le encontró un pendrive con presunta pornografía infantil.

Humánez llamó al cuartel diciendo que Bascón le había telefoneado “con preocupación” porque varios compañeros habían encontrado en un ordenador de la jefatura un dispositivo de memoria suyo. La diligencia en la que se recoge la llamada de Humánez señalando que el pendrive era de Bascón no salió del cuartel pese a que sí se redactó.

Aquel caso se archivó porque la jueza no pudo conocer quién era el propietario del pen. Luego, Bascón testificó a favor de su jefe y le dio coartada en el juicio por el caso de la menor con la que mantuvo relaciones sexuales. En otra de las conversaciones grabadas por Tejero Navas se escucha a un agente de la Benemérita decir que dicha diligencia no llegó al juzgado “por órdenes de otros”.

"Temo por mi vida"

Ahora, después de que EL ESPAÑOL destapase este pasado fin de semana las entrañas de ‘las cloacas de Puente Genil’, Daniel Tejero Navas concede una entrevista a este periódico. Además, aporta un vídeo donde se ve a Lorenzo Humánez, el que fuera su jefe, agrediéndole en varias ocasiones y mandando a tres policías locales a que lo echen al suelo y lo detengan. Fue el pasado mes de octubre, cuando Humánez ya no ejercía de jefe de Policía. Fue apartado de dicho puesto en 2016.

Daniel Tejero también entrega una conversación en la que un compañero de la Policía Local de Puente Genil le dice que Lorenzo Humánez y su hermano, también policía, van a por él. “No vas a poder con ellos, ni con él ni con el hermano, Dani. No vas a poder. Te van a intentar hundir el resto de tiempo que te quede aquí y te van a llevar a la ruina”.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios