Dana y sus cuatro hermanas: la elefanta que murió en la carretera tras una dura vida en el circo

El circo tiene denuncias de años anteriores por el trato que ofrecía a sus animales. Los elefantes asiáticos son una especie en peligro de extinción. Dana era uno de los ejemplares que utilizaban en sus números. Falleció a los 48 años tras una vida condenada a vivir entre las carpas de un circo

Los elefantes accidentados estarán unos días en una nave con zona al aire libre - EFE/Manu
photo_camera Dana y sus cuatro hermanas: la elefanta que murió en la carretera tras una dura vida en el circo - EFE/Manu

Según informa Brais Cedeira en EL ESPAÑOL, Dana tenía cuatro piernas enormes como columnas de mármol, las orejas pequeñas y el carácter pacífico. Dana era una elefanta asiática y murió este lunes a los 48 años. Viajaba en una pequeña cuadra dentro de un enorme camión camino del pueblo de Hellín, en Albacete. El circo que la utilizaba para sus espectáculos, el Gotani, realizaba allí su siguiente función. Uno de los responsables conducía desde La Gineta hasta la pequeña localidad en la que se iba a producir el espectáculo. Actuaban como siempre, de jueves a domingo, tres funciones seguidas cada día. Ese camión nunca llegó a su destino. Dana tampoco.

Las fotografías que comenzaron a circular del accidente impactaron a todos. Cuatro de los animales deambulaban desorientados por la autovía A-30, casi pisando los restos de un camión que yacía en medio de la carretera totalmente descuajeringado. En el arcén, el cuerpo de Dana yacía inerme tras una vida entera encerrada en un circo, al servicio del espectáculo.

Eran las 14.24 de la tarde cuando el camión pasa por el kilómetro 22 de esta autovía en dirección hacia Murcia. En su interior, en cinco estrechos compartimentos, a modo de pequeñas cuadras, van los cinco paquidermos. Delante del camión del circo, un vehículo especial circula despacio, así que el conductor del trailer que transporta a los animales se dispone a realizar un adelantamiento. Se pasa al carril izquierdo, supera al otro automóvil y al volver al carril derecho, el camión vuelca. En parte, por el nerviosismo de los animales en su interior. En parte por la distribución de la carga.

Los animales se comportaron de manera muy pacífica. Al poco, acudieron los domadores para mantenerlos tranquilos y pudieron comprobar la tragedia. Uno de los ejemplares estaba muerto tras el siniestro. Otros dos tuvieron que ser evacuados en grúa, con heridas de distinta gravedad.

Tras la anecdótica imagen de cuatro elefantes sueltos por Albacete se encuentra la realidad de los animales atrapados en los espectáculos circenses. En las últimas horas, la batalla está servida entre animalistas y los defensores del gremio. “Nunca había pasado algo así en ningún circo”, reconoce un responsable del sector que conoce de cerca a los dueños del Gottani.

La historia de Dana discurrió paralela a la de sus cuatro acompañantes en el camión que las llevaba una vez más a un nuevo espectáculo. Las cinco eran hembras. Las cinco eran elefantas asiáticas, ejemplares que se encuentran en peligro de extinción. Las cinco llevaban décadas encerradas y hacinadas, entregadas a la fuerza a jornadas extenuantes en el circo Gottani. Y las cinco eran hermanas.

Fuente: EL ESPAÑOL

Comentarios