¿Culebra o víbora? ¿Milpiés o escolopendra? Aprende a distinguir los animales peligrosos

Conocer qué especies pueden presentar riesgos puede ayudarnos a actuar correctamente en caso de envenenamiento

¿Culebra o víbora? ¿Milpiés o escolopendra? Aprende a distinguir los animales peligrosos - EL ESPAÑOL
photo_camera ¿Culebra o víbora? ¿Milpiés o escolopendra? Aprende a distinguir los animales peligrosos - EL ESPAÑOL

Según informa Paolo Fava en EL ESPAÑOL, la naturaleza en España es amable, pero eso no significa que sea completamente inofensiva. Ninguna especie animal representa una amenaza seria para la vida humana. Pero determinadas prácticas de riesgo, tan del gusto de los pequeños y de las mascotas cuando salen al campo, como levantar alegremente las piedras o introducir las extremidades en oquedades y recovecos, pueden dejar un doloroso recuerdo en forma de picadura. Si se produce una reacción alérgica, además, la situación pasará a ser de peligro.

El ser humano puede pasear por nuestros montes y bosques con la tranquilidad que supone estar en la cúspide de la cadena alimentaria. Pese a la leyenda negra, jamás se ha documentado fehacientemente un ataque de loboal ser humano en España. Sí ha ocurrido en casos de osos pardos y jabalíes, pero nunca con motivación depredadora. El 80% de las lesiones causadas por animales que se atienden en Urgencias las provocan perros domésticos, según el informe sobre mordeduras y picaduras del Dr. Francisco Barcones Minguela del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Hasta un 18% son producidas por gatos, y el resto, por animales de granja.

La mortalidad por ataques de este tipo es baja, del orden de 7 casos por 100 millones de habitantes, y su principal peligro reside en la infección local de la herida así como la transmisión de enfermedades como la rabia, de la que los murciélagos son también un vector y que difícilmente se contagia al hombre, pero que resulta letal al 100% si se contrae. En el caso de las agresiones de perros, una prioridad de los profesionales sanitarios es la de atender las heridas desfigurantes del rostro, ya que es una zona que resulta frecuentemente dañada cuando la víctima es un niño. 

¿Cuáles son entonces los riesgos que puede entrañar la fauna al aire libre? El veneno de determinadas especies de arácnidos, insectos y ofidios que corretean a nuestros pies tratando de poner tierra de por medio. Las variedades que deben ponernos en guardia ya han sido descritas en un artículo anterior, pero, ¿sabríamos distinguirlas de sus familiares inocuos si nos cruzamos con ella? Y en caso de mordedura o picadura, ¿reaccionaríamos de forma correcta?

¿Cómo distinguir a las arañas peligrosas?

Para muchos aracnófobos habrá supuesto una verdadera conmoción descubrir que especies de infausta fama como la Viuda Negra, la Reclusa Parda o la Tarántula residen entre nosotros. Una búsqueda online con estos nombres revelará escalofriantes imágenes de miembros necrotizados por el terrible veneno de estas especies. Pero Germán Muñoz, director de la revista Mundo ArtróPodo, llama a la calma: "No hay que alarmarse, porque esas heridas las provocan las especies americanas. Las españolas no tienen nada que ver".

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios