jueves 4/3/21

Cuando "21 analfabetos, 4 invertidos y 5 retrasados" hicieron carrera en la Marina española

Un documento de 1947 firmado por el máximo responsable de Base Naval de Canarias detalla las aptitudes de los aspirantes que accedieron al cuerpo

Cuando "21 analfabetos, 4 invertidos y 5 retrasados" hicieron carrera en la Marina española
Cuando "21 analfabetos, 4 invertidos y 5 retrasados" hicieron carrera en la Marina española

Según informa Gonzalo Araluce en EL ESPAÑOL, eran otros tiempos. Hablamos de la España de 1947. O lo que es lo mismo, de posguerra y de autarquía. Las igualdades sociales de las que hoy disfrutamos eran imposibles de imaginar. Y eso se notaba en el lenguaje, cuando todavía se hablaba de "invertidos" y "retrasados", motivos suficientes para señalar a ciertas personas en su ámbito laboral. Al menos, así definían en la Marina a algunos de los aspirantes incorporados al cuerpo militar.

Una comunicación de la Base Naval de Canarias fechada en el 8 de abril de 1947 recogía todos esos términos. El teniente coronel jefe de las fuerzas, Cándido Calvo Ulled, envió su informe de aspirantes a la jefatura de la Marina. De entre el personal incorporado, había 44 individuos que llamaban la atención del alto cargo militar.

Detalle de la carta de la Marina.

"En cumplimiento a lo ordenado en su superior comunicación de la referencia, tengo el honor de elevar a V.E. el presente escrito, debiendo informarle que, del personal últimamente incorporado a estas Fuerzas, existen 14 individuos de poca aptitud física y sin prestancia alguna, 21 analfabetos, 4 invertidos y 5 retrasados mentales".

El documento lleva por título Personal incorporado a estas fuerzas últimamente, está rubricado con la firma de Calvo Ulled y se clasifica con la numeración 2.325/47. Las cifras corresponden con la carpeta y el año de elaboración de la carta.

Un cargo recién asumido

Rastreando entre los archivos oficiales de la época es sencillo comprobar que Cándido Calvo Ulled asumió el cargo de teniente coronel jefe de las fuerzas en la base naval de Canarias pocos meses antes de la redacción de este documento. 

Su nombre figura en el número 65 del Diario Oficial del Ministerio de Marina, con fecha del 20 de marco de 1946: "Se dispone pase a desempeñar el mando de las Fuerzas afectas a la Base Naval de Canarias el Teniente Coronel de Infantería de Marina D. Cándido Calvo Ulled", se lee en el pasquín, guardado en la biblioteca central del Ministerio de Marina.

Extracto del Diario Oficial del Ministerio de Marina.

En el diario, varias páginas más adelante, se lee la misma orden con algún detalle más sobre su protagonista: "Cesa en el Tercio de Baleares, y pasa a desempeñar el mando de las Fuerzas afectas a la Base Naval de Canarias, el Teniente Coronel de Infantería de Marina D. Cándido Calvo Ulled. Este destino se confiere con carácter forzoso. Madrid, 16 de marzo de 1946".

Vaya por delante que este Ministerio quedó suprimido en 1977 por orden expresa del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y que poco o nada tiene que ver con la actual Armada española.

Sobre lo que no hay ninguna referencia es de aquellos 44 efectivos de la Marina -"poca aptitud física y sin prestancia alguna, analfabetos, invertidos y retrasados mentales"- ni de cómo fue su carrera dentro de la Marina. La única certeza es que esos términos, afortunadamente, han quedado enterrados en el tiempo.

Fuente: EL ESPAÑOL

Detalle del destino de Cándido Calvo.

Comentarios