sábado 6/3/21

Los 57 vecinos de un pequeño pueblo echan al alcalde tras decidir cerrar el único bar

Desde el bar afirman haber recibido presiones, el ayuntamiento lo niega
Los 57 vecinos de un pequeño pueblo echan al alcalde tras decidir cerrar el único bar
Los 57 vecinos de un pequeño pueblo echan al alcalde tras decidir cerrar el único bar
Según recoge Informativos Telecinco, los vecinos del pueblo de Jabaloyas, en Teruel, han protagonizado este jueves una moción de censura contra el hasta ahora su alcalde, Enrique Álvarez, del PSOE. El motivo ha sido que los residentes consideran que el político es el responsable del cierre del único bar del pueblo.

Jabaloyas, que se rige por un concejo abierto y cuenta con 57 vecinos censados, ha sacado adelante la moción de censura con 25 votos a favor, 18 en contra y uno en blanco, un 77% del censo. La moción presentada tenía contra él una candidatura encabezada por el independiente Oscar Castillo.

Lo que ha motivado tal desenlace es el cierre de Los Diezmos, el único bar de Jabaloyas, que los vecinos han relacionado con las desavenencias y presiones del alcalde con quien dirigía el establecimiento, según Heraldo.

Castillo ha manifestado su voluntad de encabezar "un equipo de trabajo" que gobierne "por y para el pueblo". Ha defendido un pueblo "en el que tenga cabida todo el mundo, sin divisiones ni bandos".

Una moción de censura rodeada de acusaciónes y presiones

La votación de la moción de censura ha estado precedida por duros cruces de acusaciones. Por un lado, el alcalde saliente se defiende alegando que el polémico establecimiento es propiedad de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y, por lo tanto, el Ayuntamiento escurre cualquier responsabilidad sobre el cierre.

Además, los vecinos que impulsaron la moción de censura denuncian que, durante los últimos días, han recibido presiones para no acudir a votar. La anterior gestora de El Diezmo, Maribel Tristán, presente también en la asamblea vecinal que ha aprobado la censura, ha reconocido que abandonó la gestión tras recibir "mucha presión" por parte de Enrique Álvarez.

Tristán achaca esta actitud a "temas personales" y que, en su opinión, buscaba que abandonara la explotación del local. El alcalde saliente, Álvarez, negaba haber tenido roce alguno con la gerente del bar y aseguraba que "se va porque quiere, probablemente, porque ya tiene otro trabajo".

Enrique Álvarez carga contra Óscar Castillo

El alcalde asegura que no tiene ningún poder "para echar a nadie del bar". A juicio del regidor, tras el conflicto "solo se esconden las prisas de Óscar Castillo por llegar a la Alcaldía". Y carga contra el candidato con argumentos de ideología política: "Dice que es independiente, pero vota a VOX".

Óscar Castillo ha reconocido que la censura ha generado división entre el vecindario, pero ha aclarado que ya existían discrepancias previas y confía en que "las aguas vuelvan a su cauce" y la convivencia se normalice. Frente a las críticas del alcalde saliente de simpatizar con VOX, ha negado pertenecer a este partido y las ha achacado a un intento de quererle "descalificar".

Óscar Castillo aclara que él solo es "la cabeza visible de mucha gente que está descontenta" con la labor de Álvarez. El alcalde saliente ha considerado "injustificada" la censura y ha calificado las críticas de su sucesor de "barbaridades"

La Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín acaba de firmar el contrato con los nuevos gestores de El Diezmo, un matrimonio con experiencia en el sector que planea abrir la próxima semana, aunque, las previsiones están sometidas a la evolución de la covid-19.

PSOE Teruel apoya al ya exalcalde

Por su parte, desde PSOE Teruel lamentan en un comunicado que haya prosperado la moción que consideran "basada casi exclusivamente, al menos hasta hoy, en una falsedad" y reconocen el trabajo realizado por Álvarez en el ayuntamiento. Los socialistas critican la iniciativa del nuevo alcalde y creen que provoca "la división y el mal ambiente entre los vecinos".

Ante la duda planteada por el propio secretario del Ayuntamiento de Jabaloyas sobre la necesidad o no de que la moción necesitase de la mayoría absoluta del censo para ser efectiva, PSOE Teruel ha anunciado que "realizará las consultas necesarias para defender la legalidad, los derechos de Enrique Álvarez y los del conjunto de los vecinos".

Comentarios