viernes 23/4/21

Viróloga del CSIC: "La segunda oleada de coronavirus puede llegar en julio y no en octubre"

La experta advierte que el virus anda suelto
Una experta del CSIC advierte de lo que puede ocurrir con las medidas de la desescalada
Viróloga del CSIC: "La segunda oleada de coronavirus puede llegar en julio y no en octubre"

Según recoge Informativos Telecinco, Margarita del Val, viróloga del CSIC, es una de las grandes expertas del coronavirus en nuestro país. Por eso sus palabras en sendas entrevistas en Eitb y en el diario El País han sembrado en muchos la alarma. Ahora que 34 millones de españoles se encuentran en fase 3, se vuelve a las terrazas y a las playas y llegan los primeros turistas a Baleares, la experta advierte que una segunda oleada del coronavirus podría llegar en julio y no en octubre como se preveía inicialmente. La clave se encuentra en la evolución de la pandemia tanto en China, donde 80 nuevos contagios se han producido en el mayor mercado mayorista en Pekín– se habla de una tabla de cortar como causa inicial- como en Irán, el primer país al que ha afectado siempre un incremento de casos en China. Los chinos no quieren repetir los errores de Wuhan. El gerente del mercado ya ha sido despedido. Pekín no es Wuhan, pero se ha demostrado que las políticas de control no deben relajarse.

Por eso Margarita considera que una segunda oleada de la infección podría ser más inminente de lo que creemos. Concretamente ha asegurado que "puede que la segunda oleada del virus no sea en octubre, sino en julio" en la cadena de radiotelevisión pública de Euskadi, 'Eitb'. "Puede que el virus respiratorio se multiplique en verano y esto puede desencadenar que haya muchas personas susceptibles de ser contagiadas, en nuestro caso un 95%", ha explicado la viróloga en la entrevista. De nuevo aparece el dilema del calor y sus efectos sobre el coronavirus sobre los que la OMS también tiene sus dudas. La experta considera que estas temperaturas pueden ayudar pero no lo suficiente. Como muchos expertos consideran que la desescalada es una necesidad pero no está basada en razones científicas. Claramente son económicas.

La realidad es que aunque hay estudios que señalan que el virus ahora es más débil, no hay menos virus sino que la experta considera que puede haber ahora más en el ambiente, no en vano el confinamiento se ha relajado. Otra cosa es que su carga viral sea menor. También se sabe ya que este virus muta poco pero sói tiene una gran capacidad para corregir sus errores. En una entrevista con el diario El País, la experta deja claro que "hay mucho virus circulando, más que antes del estado de alarma. Es difícil estimarlo pero hay más". Y pone como ejemplo los brotes en Bilbao. Alerta la experta sobre los casos sin síntomas que van ahora a operarse (sigue siendo un riesgo en pleno coronavirus) y que tienen el virus y lo pueden contagiar.

La experta cree que la mascarilla es vital ahora, que hay que mantener el distanciamiento social, que debemos estar alerta en restaurantes, lugares de ocio, gimnasios, centros de culto donde además se canta. Margarita del Val considera que el virus se va a quedar años con nosotros y que con eso tenemos que convivir. Considera vital usar la tecnología para rastrear contagios y brotes  además de hacer test, algo por lo que se encuentra molesta ya que el CSIC podría hacer ayudado en ese sentido. Y sí, cree que los test son vitales también para frenar los brotes que llegan. 

Respecto a la vacuna, Margarita explicaba en una entrevista en Informativos Telecinco que habían "organizado una plataforma llamad Salud Global, varios grupos de investigación hemos reorientado nuestro”.
La investigadora dejaba claro que “trabaja en dos tipos de vacunas dentro del CSIC. Una basada en la vacuna de la viruela, porta un gen de coronavirus. La otra es en la que trabaja es con el virus completo, con todos sus genes, lleva más tiempo pero será mucho más amplia en la potencial inmunidad. Una llevará más tiempo y otra menos. Llegará, nos llevará tiempo pero llegará, el problema de la pandemia es que para todos es nuevo, el gran problema es que todos nos infectemos a la vez”.

No es la primera vez que Margarita da la voz de alarma. En declaraciones al programa de Ana Rosa, señalaba que "estamos en la mitad de la la pandemia y nos quedan varios picos por subir, por eso hay que evitar una nueva explosión. Esto depende de cada uno de nosotros porque todavía no estamos en una situación estable y estamos peor que cuando se declaró el estado de alarma, ya que hay mucho más virus fuera que cuando se declaró este estado. Estamos más concienciados, eso está claro, pero aunque se levante la economía hay que tener cuidado y las empresas tiene que seguir confiando en el teletrabajo porque sino van a tener que volver a cerrar las empresas", ha asegurado.

Comentarios