jueves 6/5/21

Las manos hechas con guantes para dar calor y cariño a los paciente con coronavirus

La idea es de una enfermera de urgencias
Las manos hechas con guantes para dar calor y cariño a los paciente con coronavirus
Las manos hechas con guantes para dar calor y cariño a los paciente con coronavirus

Según recoge Informativos Telecinco, este es el entrañable método que ha ideado una enfermera brasileña para mantener calientes las manos de los pacientes de covid19 que se encuentran entubados en las UCIs. Pero no solo para darles calor, sino para transmitirles también mucho cariño. Dos guantes de látex rellenos de agua tibia y con los dedos anudados entre ellos abrazan y dan calor, y consuelo, a las manos de los pacientes. 

Todo un ejemplo de empatía por parte de esta sanitaria, que espera así paliar la falta de contacto y calor de los pacientes de covid graves que no pueden tener cerca a sus familiares. 

La enfermera se llama Semei Araújo Cunha, y trabaja en la Unidad de Atención Inmediata de Vila Prado, en el estado de São Paulo (Brasil). El diario ‘Folha de S.Paulo’ publicó las imágenes del invento de la enfermera y explicó que se trata de dos guantes quirúrgicos llenos de agua templada, anudados entre sí para ofrecer la sensación de abrigo a los enfermos graves de covid.

La enfermera contó, en declaraciones a este medio: “Escuché la idea en la hora de almuerzo y, cuando volví a trabajar a la sala de urgencias, una compañera dijo lo mismo. Así que dije ‘no creo, pero hagámoslo’” y se puso manos a la obra junto con su compañera, también sanitaria, Vanessa Formenton. 

Semei cuanta como ejemplo el caso de una paciente que tenía las manos casi moradas por el frío.  "Colocamos los guantes en su mano y pasamos las nuestras por su rostro. Fue un gesto de cariño, no solo físico, sino también emocional”, comenta enfermera, quien dice que recibieron un gesto de alivio de la mujer. 

La técnica ha comenzado a usuarse con todos los pacientes entubados la Unidad de Emergencias de Vila Prado.

Comentarios