sábado 27/11/21

La vacuna de Pfizer pierde efectividad frente a la variante Delta del covid, según un estudio

La efectividad de vacuna de Moderna frente a la variante Delta cae solo 10 puntos
La EMA investiga tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna, vacunación, vacuna, coronavirus, pandemia, covid-19, vacunados
La vacuna de Pfizer pierde efectividad frente a la variante Delta del covid, según un estudio

Según recoge Informativos Telecinco, un nuevo estudio revela que la efectividad de la vacuna Pfizer cae 34 puntos frente a la variante delta del covid.  El resultado de la investigación realizada por la Clínica Mayo, en EEUU, viene a confirmar la necesidad de una tercera dosis de refuerzo para conseguir una inmunidad completa.

Los investigadores demostraron que la vacuna de Moderna mantiene una efectividad del 76% contra la variante Delta, mientras el de Pfizer era del 42%, según el estudio, publicado en medRxiv,  que analizó a más de 50.000 pacientes de la Clínica Mayo, en EEUU. 

La eficacia de ambas vacunas de ARNm contra la variante Delta, en comparación con la variante del coronavirus original, caía apenas 10 puntos en el caso de Moderna y 34 puntos en el caso de Pfizer.

Pfizer/BionTech piden una tercera dosis para reforzar la inmunidad

Un estudio más reciente publicado por la farmacéutica  informó que una tercera dosis del antígeno produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

El jefe de investigación de Pfizer, Mikael Dolsten, ha rechazado que la vacuna que fabrica su compañía haya perdido eficacia contra la variante Delta.  Por el contrario, el científico ha explicado que muchas personas recibieron la vacuna a principios de año y los anticuerpos que generan las dosis ya se habrían reducido.

Por eso, aunque ha admitido que la vacuna de Pfizer ha perdido efectividad por el tiempo, pero subrayó que su eficacia sigue siendo de más del 90% para prevenir hospitalizaciones y cuadros graves de COVID-19. No obstante, insistió en la necesidad de administrar una tercera dosis de refuerzo, que ya se ha empezado a poner en Israel, mientras Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos ya la planifican para después de verano.

La variante Delta parece ser más resistente a muchas de las vacunas de uso generalizado, especialmente después de una sola dosis.  Un estudio reciente encontró que la vacuna de Johnson & Johnson tiene  un 33% de efectividad para prevenir la enfermedad del covid causada por la variante.

Comentarios