martes 22/9/20

ALERTA: El mosquito japonés trae a España un nuevo y peligroso virus

Lo que nos faltaba. Por si no tenemos poco
ALERTA: El mosquito japonés trae a España un nuevo y peligroso virus
ALERTA: El mosquito japonés trae a España un nuevo y peligroso virus

Según recoge El Caso, un mosquito invasor de origen asiático, conocido como el "mosquito japonés" transmite el virus del Nilo Occidental que según la OMS puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. El insecto se ha detectado, de momento, en Asturias y en zonas de la costa cantábrica.

Más peligroso que el mosquito tigre

El mosquito japonés, Aedes japonicus, es pariente del ya popular y muy molesto mosquito tigre (Aedes albopictus), pero es más peligroso ya que además del virus del Nilo Occidental, también puede transmitir el dengue o el chikungunya.

El mosquito japonés se detectó por primera vez en el España hace un par de años, concretamente en el Principado de Asturias. En aquel momento, el Centro de Alertas Sanitarias informó que se había localizado gracias a la plataforma ciudadana "Mosquito Alert", creada para luchar contra mosquitos vectores de enfermedades.

Mosquito japonésEl mosquito japonés (Aedes Japonicus) es más peligroso que el mosquito tigre y transmite el virus del Nilo Occidental

Origen y expansión

El Aedes japonicus es nativo de Corea de Sur, Japón, Taiwán, el sureste de China y también de Rusia, pero se ha ido expandiendo por todo el mundo desde la década de los 90. El año 2000 se detectó por primera vez en Europa, en Normandía, en el norte de Francia. Posteriormente se ha localizado también en varios países del centro y el norte de Europa. También en el continente americano, concretamente en los Estados Unidos y en el sur de Canadá.

Cuando se redactó el informe el año 2018 en España, se consideró que el riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector era en aquel momento muy bajo. Dos años después, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advierte que el mosquito japonés está claramente establecido en Asturias y que se está extendiendo por la Cornisa Cantábrica.

Las diversas investigaciones que se han hecho determinan que el Aedes japonicus se ha expandido por el mundo gracias al comercio de neumáticos y al hecho de que su movilidad no es fulminante, pero sí que puede ser rápida entre regiones con climas propicios.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en su página web que el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nerviosoy se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos.

El virus puede infectar a los seres humanos, caballos y otros mamíferos. De momento, todavía no hay vacuna, de manera que en caso de detectarse hay que extremar las medidas de seguridad.

La infección a las personas acostumbra a ser a través de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves que ya están infectadas. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito que, al picar a las personas, puede inyectar el virus.

El virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o a través de la sangre u otros tejidos. La OMS explica que ha habido casos de infección entre seres humanos por trasplantes de órganos, transfusiones sanguíneas, o incluso a través de la leche materna.

Hasta día de hoy, no se ha confirmado ningún caso de transmisión del virus del Nilo Occidental entre personas por contacto social ordinario. Pero como pasa con cualquier virus, no se tiene que bajar nunca la guardia, y la prueba la tenemos en la pandemia del Covid-19, un nuevo coronavirus totalmente desconocido que a día de hoy ha infectado a más de 8 millones de personas y ha causado la muerte de 465.000.

Más información en vídeos 
Comentarios