lunes 25.05.2020

ALERTA importante: Una nueva estafa con un SMS se ceba con los afectados por ERTE

Ni se te ocurra responder y denuncialo
ALERTA importante: Una nueva estafa con un SMS se ceba con los afectados por ERTE
ALERTA importante: Una nueva estafa con un SMS se ceba con los afectados por ERTE

Según recoge El Caso, cada vez son más empresas las que están realizando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus trabajadores y el pánico a quedarse sin empleo y no poder llegar a fin de mes ha calado muy profundo en los miles de millones de personas que están padeciendo los estragos económicos del coronavirus. 

Como consecuencia, los estafadores, que se las saben todas, están aprovechando la confusión y los nervios para hacer su agosto.

Las autoridades han lanzado un aviso urgente para que las personas afectadas por un ERTE no envíen a nadie su número de cuenta bancaria para cobrar una prestación, como quieren hacer creer los autores de este fraude enviando mensajes a sus teléfonos móviles.

La alarma ha cundido después de que muchos ciudadanos hubieran recibido en las últimas horas un SMS en el que se ofrece ayuda para percibir la prestación por desempleo.

En dicho mensaje se asegura que la empresa para la que trabaja el receptor del SMS ha aprobado un ERTE y pide el número de cuenta para gestionar la prestación.

También existe otra variante a través de llamadas telefónicas que se ha detectado en Zamora, donde la persona se identifica como trabajador del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Nunca, bajo ninguna circunstancia, es el SEPE el que se comunica directamente con la persona afectada, sino que es la propia empresa la que facilita los datos de su trabajador al organismo. 

Entre ellos, su número de cuenta para tramitar el pago de la prestación por desempleo.

Asimismo, la empresa se encarga del pago de las prestaciones por desempleo parcial “por delegación del Instituto Nacional de Empleo" (el actual SEPE) salvo si esta institución asume el pago directo o así lo determina la autoridad laboral "cuando la situación económica de la empresa lo aconseje”.

Al menos, según lo que dispone en su artículo 26 el Real decreto 625/1985, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.

Debido a la alarmante cantidad de envíos de mensajes fraudulentos, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y algunos ayuntamientos han hecho una llamada a la cautela a través de sus redes sociales.

“¡No respondas, es un intento de fraude! Son las empresas quienes nos comunican todos los datos", advierte el SEPE en Twitter.

Más información en vídeos 
Comentarios