domingo 27/9/20

Un científico alerta de un posible virus aviar que podría ser letal para la mitad de la población

Asegura que el virus procedería de los pollos
Un científico alerta de un posible virus aviar que podría ser letal para la mitad de la población
Un científico alerta de un posible virus aviar que podría ser letal para la mitad de la población

Según recoge Informativos Telecinco, el científico estadounidense conocido por ser un defensor de una dieta basada en los vegetales, el doctor Michael Greger, ha advertido de un posible virus aviar capaz de aniquilar a la mitad de la población del mundo.

Lo ha hecho en el libro que ha publicado recientemente, ‘How to survive a pandemic’ (en español, cómo sobrevivir a una pandemia), en el que advierte que el posible virus mortal podría tener su origen en las granjas de pollos de todo el mundo, según publica ‘International Business Times’.

Las declaraciones surgen en plena pandemia de coronavirus, que podría tener su origen en un mercado de Wuhan en el que animales vivos exóticos permanecen enjaulados, muy cerca de los mismos que venden para el consumo. No obstante, a falta de que esta hipótesis se confirme, lo que sí asegura la OMS es que el origen del SARS-CoV-2 es animal, descartándose así cualquier especulación sobre su creación en un laboratorio.

En este sentido, Greger considera que la conexión con los animales nos hace vulnerables a este tipo de pandemias y la única forma de combatir esto es restringiendo su consumo. “Con las pandemias que propagan los virus de persona a persona, nunca es cuestión de si, sino cuándo. Mientras haya aves de corral, habrá pandemias”, asegura.

Además, el autor del libro denuncia las condiciones en las que muchas de estas aves se crían: en espacios reducidos, sin poder mover bien sus alas y expuestas a sus excrementos.

Virus de la gripe aviar y otros de origen zoonótico

Según la Organización Mundial de la Salud, el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2), principalmente, a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas.

De hecho, la mayoría de los casos de infección humana por los virus A(H5N1) y A(H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas, por lo que el control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano. Sin embargo, la OMS explica que los virus de la gripe, que hallan un amplio reservorio silencioso en las aves acuáticas, son imposibles de erradicar.

Estos virus de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. Además, también se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus.

Más información en vídeos 
Comentarios