Mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca ofrece una fuerte respuesta inmune a la covid-19

Según pone de relieve este estudio
España, sexto país europeo en vacunación al cumplirse cinco meses de campaña, vacunas, coronavirus, covid-19,
photo_camera Mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca ofrece una fuerte respuesta inmune a la covid-19
Según recoge Informativos Telecinco, la combinación de dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca genera una respuesta inmune más fuerte frente a la covid19 que tener dos inyecciones de AstraZeneca, según sugieren los primeros hallazgos del estudio Com-COV, dirigido por la Universidad de Oxford, que actualmente investiga el uso de diferentes combinaciones de vacunas aprobadas contra el coronavirus. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en un artículo en The Lancet este lunes y aún no han sido revisados por pares. La respuesta de anticuerpos más alta se observó en personas que estaban completamente vacunadas con Pfizer (las dos dosis).

Los investigadores analizaron varias combinaciones de vacunas, según el documento. Estudiaron la inmunidad de dos dosis de Pfizer, dos de AstraZeneca y dosis de mezcla con AstraZeneca o Pfizer como primera inyección y la otra para la segunda. 

Una inyección de AstraZeneca seguida de Pfizer produjo las mejores respuestas de células T

La combinación de dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca generó una respuesta inmune más fuerte frente a la covid19 que tener dos inyecciones de AstraZeneca, pero el equipo de investigación observó que la respuesta de anticuerpos más alta se dio en personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer. 

Una inyección de AstraZeneca seguida de Pfizer produjo las mejores respuestas de células T, según apunta el equipo de investigadores, y también una respuesta de anticuerpos más alta que Pfizer seguida de AstraZeneca.

Los resultados fueron de dos dosis de diferentes combinaciones de vacunas, administradas a intervalos de cuatro semanas a 830 personas, en un ensayo de no inferioridad ciego al participante, un tipo de estudio utilizado para demostrar que un tratamiento experimental no es sustancialmente peor que un tratamiento activo -tratamiento con el que se está comparando-.

Comentarios