miércoles 4/8/21

¿Segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca?: Margarita del Val es implacable con su respuesta

"Es lo único que tengo claro", ha afirmado la prestigiosa experta
La viróloga Margarita del Val señala claramente "uno de los lugares más peligrosos"
¿Segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca?: Margarita del Val es implacable con su respuesta

Según recoge el HuffPost, nuevo lío con las vacunas. El ministerio de Sanidad, según ha contado El País, ha instado a las Comunidades Autónomas a no recomendar una segunda dosis de Astrazeneca a los menores de 60 años en lugar de la de Pfizer, como se acordó en la Comisión de Salud Pública.

El ministerio que dirige Carolina Darias ha hecho público que han fallecido en España cuatro personas vacunadas con AstraZeneca por trombos. En el Estado hay 20 casos confirmados o sugerentes (de los que hay sospechas), que supone el 0,5% por cada 100.000 dosis; de ellos, han fallecido 4 y hay un quinto en estudio. 

Sobre esta situación ha hablado la viróloga Margarita del Val en El Programa de AR, en Telecinco. La experta, una de las voces más escuchadas sobre la pandemia en España, ha señalado que la autoridad emana de la Agencia Europea del Medicamento y esta institución “en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recomienda una segunda dosis con AstraZeneca”. 

La viróloga ha puesto de ejemplo el caso de Reino Unido, donde la mayor parte de la población está vacunada con AstraZeneca. Del Val ha explicado que en ese país hay más personas con dos dosis puestas que con una: “Hay 10 millones de personas y la incidencia de los casos graves es cinco veces menor que la incidencia con una sola dosis y si era tremendamente infrecuente estos casos graves con una sola dosis, pues con dos dosis todavía menos”, ha explicado la experta. 

Del Val ha comparado estos datos con los que ha arrojado el ensayo con menos de 500 personas que ha elaborado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en el que se ha inoculado una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con una primera de AstraZeneca. 

Para la experta, “la evidencia que se puede tener” con este ensayo “sirve para ver los efectos adversos frecuentes” pero no los que son “poco frecuentes, infrecuentes, muy infrecuentes o todavía mucho menos que muy infrecuentes” no se pueden ver en un estudio con menos de 500 personas y sí se pueden ver en uno de 10 millones. 

“Es lo único que tengo claro. Yo no me siento con la autoridad, en absoluto, autoridad moral, para recomendar a alguien que se ponga la vacuna de Pfizer como segunda dosis después de AstraZeneca sin tener datos de seguridad comparables a los otros 10 millones de los de AstraZeneca”, ha sentenciado. 

Ana Rosa Quintana le ha preguntado si no hubiese sido más razonable que las autoridades pidieran un consentimiento “pero para mezclar vacunas en vez de para ponerte de la misma”. “Sí”, ha dicho tajante la viróloga del CSIC. 

Comentarios