jueves 28/10/21

Alerta sanitaria por un nuevo brote epidémico detectado: la gripe aviar amenaza España

Activados todos lo protocolos y medidas preventivas
Un científico alerta de un posible virus aviar que podría ser letal para la mitad de la población
Alerta sanitaria por un nuevo brote epidémico detectado: la gripe aviar amenaza España

Según recoge El Caso, el riesgo que la gripe aviar llegue en España es "alto". Así lo ha comunicado el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, advirtiéndolas de aumentar el nivel de vigilancia y bioseguridad en las exportaciones avícolas. El objetivo: evitar una nueva epidemia.

La gripe aviar ultracontagiosa es presente por toda Europa

Los primeros brotes de una variante altamente patógena de gripe aviar fueron detectados en julio en aves de corral y silvestres en el sur de Rusia y Kazajistán. Más adelante, con la emigración de las aves hacia el norte de Europa, empezaron a detectarse focos epidemiológicos en Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Irlanda. De hecho, el gobierno neerlandés ordenó el sacrificio de 215 mil pollos después de diagnosticar varios casos de gripe aviar en una granja de la ciudad de Puijflijk.

En este contexto, España pasa a la acción. Aunque todavía no se han detectado brotes en animales en la península, las medidas preventivas no se han hecho esperar. Siguiendo el ejemplo de Francia, que la semana pasada catalogó el riesgo de "elevado" después de confirmarse 28 casos en Alemania, Países Bajos y Reino Unido desde octubre, el Ministerio ha extremado el control de los vectores de transmisión de la enfermedad. 

Pollos, patos, ocas y pavos, en cuarentena

Las autoridades españolas han restringido la cría de aves de corral al aire libre, siempre que no se pueda asegurar de que no entran en contacto con aves salvajes, donde habita el patógeno. De esta manera, la alimentación en las granjas tendrá que realizarse en el interior de los polígonos o a un refugio al cual no puedan acceder pájaros del exterior. Las aves quizás entonan el "Resistiré", como el homo sapiens sapiens recientemente. Habrá que estar atento.

La gripe, una enfermedad recurrente, pero muy peligrosa

Esto llega en unas circunstancias muy inoportunas. Con la nueva oleada de la pandemia de la Covid-19 y con el sistema sanitario y epidemiológico saturado, la amenaza de la gripe aviar augura más obstáculos.

La gripe o influenza es una enfermedad muy habitual hoy en día, sí. De hecho, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir un tratamiento médico. No obstante, más allá de los brotes estacionales, que causan entre 250 y 500 mil muertes al año, el gran peligro de la gripe es cuando surge una variante vírica que provoca una pandemia, como pasó el año 2004 con la propagación mundial de la gripe aviar.

Los esfuerzos por frenar la enfermedad de la gripe aviar ya están en marcha, pero el camino es largo y, las epidemias, imprevisibles.

Comentarios