Un experto virólogo pronostica cómo será el próximo verano: y no es como esperas

El experto prefiere no engañar y es mejor hacerse a la idea
Prudencia en España ante los primeros casos de la "ómicron sigilosa" (BA.2), coronavirus, pandemia, covid-19, PCR, test, prueba, covid, virus, contagio, variante
photo_camera Un experto virólogo pronostica cómo será el próximo verano: y no es como esperas

Según recoge el HuffPost, Christian Drosten, considerado el virólogo más reputado de Alemania, ha avisado de que nadie se espere un verano completamente libre de contagios de coronavirus porque, según ha anticipado, eso no va a suceder.

En una intervención en el podcast en el que colabora habitualmente, el científico ha advertido de que la pandemia no habrá acabado para los meses más cálidos debido sobre todo a que las infecciones por ómicron siguen siendo altas.

En este sentido, Drosten ha recordado que, por ejemplo, en Sudáfrica la ola de ómicron creció fuertemente en pleno verano. Aunque no cree que en los países europeos como Alemania los contagios en esa época supongan un gran problema colectivo, sí que avisa de que cualquiera podrá infectarse.

Por ello, el virólogo cree que para verano seguirá siendo recomendable utilizar mascarillas FFP2 en interiores, que en su opinión será “la medida más eficaz de todas” a largo plazo.

Más pesimista se muestra de cara al próximo invierno, para cuando Drosten pronostica una nueva ola de contagios. Descarta, eso sí, que se vea un gran aumento de casos graves, pero cree que para entonces seguirá habiendo un gran número de bajas laborales.

Mientras, la viróloga Margarita del Val ha asegurado que eliminar el uso de las mascarillas en España es “una necesidad social”, si bien ha recordado que su uso ha sido “uno de los ases en la manga” con respecto a Europa para reducir las oleadas por coronavirus.

La investigadora ha señalado que el uso de la mascarilla en interiores ha ayudado a España para rebajar la incidencia de la pandemia y su no uso ahora debe conllevar otras medidas como reforzar la ventilación de los locales cerrados y aprender a hacerlo mejor y de una manera más inteligente, “con un esfuerzo menor”.

“Podemos no pasar un frío espantoso en invierno y un calor tremendo en verano, si aprendemos a usar medidores de CO2, si conocemos mejor los filtros HEPA adecuados o si se informa de ellos y se regula su fabricación y su uso”, ha apuntado.

Comentarios