miércoles 27/1/21

ALERTA: Retiran del mercado dos peligrosos geles hidroalcohólicos vendidos en España

Se aconseja a lo consumidores devolverlos en el punto de venta
ALERTA: Retiran del mercado dos peligrosos geles hidroalcohólicos vendidos en España
ALERTA: Retiran del mercado dos peligrosos geles hidroalcohólicos vendidos en España

Según recoge El Caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre dos geles hidroalcohólicos a la venta en Europa que han sido retirados del mercado.

Los productos han sido incluidos en el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) tras detectar varios problemas: menos concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado. Ambos productos están producidos en España.

Dos geles hidroalcóholicos de producción española retirados del mercado

Un de los geles hidroalcóholicos retirados del mercado es de la marca Prady, y ha sido eliminado porque contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 56,6% en peso). Esto implica que no elimina bacterias virus, elevando exponencialmente el riesgo de infección. 

Desde la OCU recuerdan que solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto.

Gel hidroalcóholico Prady / ArchivoRetirados del mercado dos geles hidroalcohólicos de fabricación española por no poseer una cantidad suficiente de etanol efectiva en la eliminación de virus y bacterias / Archivo

Sin la suficiente cantidad de etanol

El segundo gel hidroalcohólico retirado es de la marca Verita Farma, vendido en envase de 100ml. De venta online, especialmente en el portal Amazon, el producto contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 28,4 %) muy por debajo de lo recomendado.

gel-verita-retirado

Comentarios