Confirmado: tomar antidepresivos te hace engordar

Un estudio demuestra que un efecto secundario común de esta medicación, además de disminuir la libido sexual, es provocar que el paciente gane peso

Confirmado: tomar antidepresivos te hace engordar
photo_camera Confirmado: tomar antidepresivos te hace engordar

Según informa Roberto Méndez en EL ESPAÑOL, el uso de antidepresivos en la población general se ha vuelto común en las consultas de atención primaria. De hecho, aunque ningún antidepresivo se encuentra entre los diez fármacos más recetados en España, los dos últimos -Trankimazin y Orfidal- si son recetados para la ansiedad, una patología íntimamente ligada a la depresión.

Por otro lado, expertos como el director del Centro Nórdico de Colaboración CochranePeter Gotzsche, aseguran que los antidepresivos son "inútiles y muy peligrosos", algo que no ha logrado que dejen de prescribirse.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal, a cargo del Dr. Rafael Gafoor y sus colegas del King's College de Londres, añade un perjuicio más asociado al uso de antidepresivos a largo plazo: un mayor riesgo de aumento de peso.

Para este nuevo trabajo, los investigadores analizaron los registros de salud electrónicos de 294.719 individuos con 20 años o más de Reino Unido entre los años 2004 y 2014, con la finalidad de detectar el uso de antidepresivos y poder visualizar una posible relación con la ganancia de peso a largo plazo. 

Por otro lado, los investigadores tuvieron en cuenta otros factores de confusión que pudiesen afectar al peso, como por ejemplo la edad, sufrir enfermedades como la diabetes o algún tipo de cáncer, el tabaquismo, el uso de otros fármacos, etcétera.

Y, aún así, los investigadores detectaron un aumento de peso generalizadocuando se usaban cualquiera de los doce antidepresivos más comúnmente recetados en Reino Unido: Mirtazapinaduloxetinasertralinavenlafaxinacitalopramfluoxetinaescitalopramtrazodonaamitriptilinaparoxetinanortriptilina y dosulepin. Algunos de estos fármacos han demostrado una mayor asociación con el aumento de peso que otros, pero todos ellos, a largo plazo, han contribuido a dicha ganancia según los investigadores.

Concretamente, la mirtazapina -recetada en raras ocasiones- aumentaba el riesgo de ganar entre un 5% y un 50% más de peso respecto a los pacientes que no consumían antidepresivos. Por su parte el citalopram aumentaba el riesgo hasta un 26%.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios