viernes 20/5/22

Descubren la trampa de las marcas al súper para subir precio sin que te des cuenta

Es importante que lo conozcas
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Descubren la trampa de las marcas al súper para subir precio sin que te des cuenta
Según recoge El Caso, se llama reduflación y se trata de las trampas que están llevando a cabo los supermercados para subir los precios sin que nos demos cuenta y sin realmente cobrar más dinero por un producto. Lo que cambia es la cantidad que encontramos dentro de los envases, que disminuye manteniendo el precio. Aunque no se trata de una práctica ilegal, la indignación crece entre los consumidores, que ya han detectado al menos veinte marcas que están realizando esta práctica para no perder dinero y que seamos los compradores quienes paguemos las consecuencias de la crisis de desabastecimiento causada por la guerra de Rusia en Ucrania y las huelgas del sector de los transportes.

La trampa de los supermercados para subir los precios sin que nos demos cuenta

La principal investigadora de este fenómeno es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado los precios de los supermercados este año y ha detectado que, de los 253 productos seleccionados como aparte de la elaboración de la cesta de la compra, un 7% de los alimentos envasados de marca han reducido notablemente su peso enmascarando, en algún caso, subidas de precio de hasta un 16%. Eso se extrapola en unas veinte marcas bien conocidas que han quedado en evidencia con este estudio.

Por ejemplo, denuncia la OCU, podría parecer que el precio medio del paquete de lomos de merluza de Pescanova ha bajado un 7,1% respecto del 2020. Pero si se tiene en cuenta la reducción de peso, que ha sido del 10%, en realidad ha subido un 3,2%. Otros ejemplos que se han evidenciado en el análisis son marcas de nuestro día a día y que lo han hecho de manera más o menos sutil, llegando a reducciones de cantidad de hasta el 10%, incluida la pasta, yogures y otros alimentos de consumo diario.

Productos de marca con menos cantidad y mismo precio

Es el caso de la pasta marca Gallo, concretamente en sus paquetes de espaguetis y macarrones, que aparentan haber subido sólo el 3,7% y 4,1% respectivamente, cuando en realidad, si tenemos en cuenta su nuevo contenido, han pegado una subida del 15,2 y 15,7% respectivamente, ya que han pasado de comercializar paquetes de medio kilo a hacerlo de 450 gramos. Con las mismas cifras encontramos marcas de mantequilla y margarina como Tulipán, que también vende 450 gramos en vez de los 500 que solían contener.

Por ejemplo, denuncia la OCU, podría parecer que el precio medio del paquete de lomos de merluza de Pescanova ha bajado un 7,1% respecto del 2020. Pero si se tiene en cuenta la reducción de peso, que ha sido del 10%, en realidad ha subido un 3,2%. Otros ejemplos que se han evidenciado en el análisis son marcas de nuestro día a día y que lo han hecho de manera más o menos sutil, llegando a reducciones de cantidad de hasta el 10%, incluida la pasta, yogures y otros alimentos de consumo diario.

Productos de marca con menos cantidad y mismo precio

Es el caso de la pasta marca Gallo, concretamente en sus paquetes de espaguetis y macarrones, que aparentan haber subido sólo el 3,7% y 4,1% respectivamente, cuando en realidad, si tenemos en cuenta su nuevo contenido, han pegado una subida del 15,2 y 15,7% respectivamente, ya que han pasado de comercializar paquetes de medio kilo a hacerlo de 450 gramos. Con las mismas cifras encontramos marcas de mantequilla y margarina como Tulipán, que también vende 450 gramos en vez de los 500 que solían contener.

Descubren la trampa de las marcas al súper para subir precio sin que te des cuenta
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