viernes 26/2/21

La decisión de Mercadona que supone un antes y un después a partir de ahora al comprar

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La decisión de Mercadona que supone un antes y un después a partir de ahora al comprar

Según recoge el HuffPost, se acabó. Mercadona ha eliminado definitivamente las bolsas de plástico de un solo uso. La cadena de supermercados de origen valenciano ha retirado estos utensilios de todas las secciones de sus más de 1.600 tiendas, así como en el servicio a domicilio y en la compra por internet, según ha informado en un comunicado.

A partir de ahora, la compañía que dirige Juan Roig ofrece en su lugar a los clientes unas bolsas compostables fabricadas a partir de fécula de patata. Estas ya se pueden encontrar en la sección de frutería.

Esta sustitución conlleva un cambio de hábitos para los ciudadanos. A diferencia de las anteriores bolsas, las nuevas se tienen que tirar al contenedor de materia orgánica, de color marrón, para su reciclaje. Las nuevas bolsas incluyen un pictograma para facilitar a los clientes la separación.

Dos empleados de Mercadona con las nuevas bolsas

La cadena ya retiró las bolsas de las cajas

Hace dos años, la cadena retiró las bolsas de plástico que ofrecía en las cajas para meter los productos. Una decisión con la que se adelantaba a la normativa que busca limitar el uso de plástico. Los comercios españoles no pueden regalar bolsas desde el 1 de julio de 2018.

Al ir a guardar los productos comprados, los clientes pueden optar por otros tres tipos de bolsa, si no llevan la suya desde casa: 

- Las de papel, que cuestan 10 céntimos.

- Las de rafia, que cuestan 50 céntimos.

- Las bolsas con un 50-70% de plástico reciclado, que cuestan 10 céntimos.

A estas bolsas también se les ha incorporado un pictograma para indicar en qué contenedor tienen que tirarse. 

La eliminación de bolsas forma parte de la Estrategia 6.25 de Mercadona, presentada en el 2020, con la que la cadena se comprometió a retirar 3.200 toneladas de plástico al año. Uno de los objetivos que se planteó la cadena era rebajar un 25% de plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar los residuos plásticos generados en las instalaciones.

Asimismo, la compañía ha colocado papeleras diferenciadas en todas las secciones de las tiendas para que los clientes puedan depositar sus residuos de forma separada.

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