jueves 05.12.2019

Un grupo de Cirujanos logran revivir un corazón muerto por primera vez

Irrigaron el órgano con sangre, oxígeno y electrolitos para reanimarlo
Un grupo de Cirujanos logran revivir un corazón muerto por primera vez
Un grupo de Cirujanos logran revivir un corazón muerto por primera vez

Según recoge Informativos Telecinco, n corazón muerto ha sido devuelto a la vida por primera vez en Estados Unidos. Un equipo de cirujanos del Hospital de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) es el responsable de la proeza médica. El órgano procedía de undonante adulto declarado oficiamente muerto y cuya sangre ya no circulaba. Los cirujanos utilizaron una técnica pionera consistente en irrigar el corazón con sangre, oxígeno y electrolitos para reanimarlo.

Posteriormente el órgano fue trasplantado a un receptor vivo, en un proceso que se conoce como Donación después de muerte circulatoria (DCD). El éxito multiplica las esperanzas de miles de personas en Estados Unidos que están a la espera de un trasplante de órgano.

"Este procedimiento tiene el potencial de expandir el grupo de donantes hasta en un 30 por ciento", declaró  Jacob Schroder, responsable del procedimiento quirúrgico realizado en Duke. “Aumentar la cantidad de corazones donados disminuiría el tiempo de espera y la cantidad de muertes que ocurren mientras la gente espera", ha añadido.

Duke es uno de los cinco centros en Estados Unidos que hasido aprobado para realizar trasplantes de corazón DCD como parte del ensayo clínico de un dispositivo que hace circular sangre oxigenada a través de los órganos.

El procedimiento DCD se utiliza en el Reino Unido desde 2009, pero esta fue la primera vez que se ha completado con éxito en los Estados Unidos. Tanto el donante como el receptor del corazón siguen siendo desconocidos.

Más información en vídeos 
Comentarios