Científicos ven muy probable una segunda ola de coronavirus en invierno "con muchos más muertos"

Los expertos advierten que el rebrote será más mortal si no se abordan fallos cometidos
Un doctor de CLM lidera ensayo que podría tener un medicamento contra el COVID-19 en meses
photo_camera Científicos ven muy probable una segunda ola de coronavirus en invierno "con muchos más muertos"

Según recoge Informativos Telecinco, veintisiete científicos han exigido al primer ministro británico, Boris Johnson, que inicie una investigación pública para preparar al Reino Unido para una segunda ola de coronavirus, en otra muestra del creciente abismo que separa a Gobierno y expertos. El grupo considera muy "probable" ese nuevo rebrote y advierte que será más mortal si el Gobierno no aborda los fallos cometidos en la primera oleada.

Los expertos han presentado una carta con una serie de flagrantes deficiencias que, según dicen, han contribuido a que el Reino Unido sufra más de 40.000 muertes de Covid-19, la más alta de Europa. Los firmantes del documento, que incluyen a profesores líderes en virología, salud pública y epidemiología, critican el enfoque de control del Ejecutivo británico para las pruebas y la falta de voluntad para delegar la responsabilidad a los organismos locales de salud pública.

También criticaron a los ministros por su 'incapacidad para planificar los bienes necesarios', tales como equipos de protección personal (EPP) para el sistema nacional de salud (NHS) y los trabajadores a domicilio. En la nueva carta, publicada en The Guardian , los 27 expertos dijeron que "parece probable" que habrá una segunda ola en invierno. "'Muchos más morirán a menos que encontremos soluciones rápidas y prácticas a algunos de los problemas estructurales que han dificultado la implementación de una respuesta efectiva", advierten.

Las críticas también se refieren a la fragmentación del NHS, la salud pública y la atención social, y lamentan el fracaso de Westminster para comprometerse con los gobiernos locales y su incapacidad para planificar los bienes y servicios necesarios. Estos científicos denuncian que la tasa de mortalidad en el Reino Unido ha sido alta a pesar de los "intensos esfuerzos de profesionales de la salud".

Los informes de la Oficina de Estadísticas Nacionales han demostrado que los más pobres de la sociedad tienen el doble de probabilidades de morir de Covid-19 que los más ricos. Y los grupos negros, asiáticos y de minorías éticas (BAME) también se ven desproporcionadamente afectados por la enfermedad.

El Gobierno británico aún no se ha comprometido a una investigación pública

El Gobierno del Reino Unido aún no se ha comprometido a una investigación pública sobre la pandemia en Gran Bretaña, aunque los ministros del gabinete han admitido que habrá "lecciones que aprender" cuando termine. Pero los expertos dejan en claro que se necesita una investigación inmediata porque el virus ya amenaza con volver a descontrolarse, solo una semana después de que el bloqueo se haya aliviado ligeramente.

Estimaciones de Public Health England y la Universidad de Cambridge sugieren que la tasa R, el número promedio de personas que infecta cada paciente Covid-19, está por encima del nivel de peligro de uno en el noroeste y el suroeste de Inglaterra. Debe mantenerse por debajo de uno o Gran Bretaña enfrentará otra crisis.

El equipo de PHE / Cambridge, cuyo modelo se basa en datos de muertes del NHS Inglaterra y funcionarios de salud regionales, calculó que la tasa de reproducción crucial 'R' cayó a solo 0.4 en la capital después del confinamiento. Sin embargo, la tasa en Londres, así como en otras regiones, comenzó a aumentar lentamente entre 0.7-0.8 antes de acercarse a uno en las últimas semanas. Al comienzo del brote, Londres era la región más afectada, pero las últimas cifras sugieren que ahora está por delante de todas menos una región en términos de recuperación. Los datos, publicados por la universidad, muestran que Londres registra 1.310 casos cada día, solo por detrás del suroeste (778).

Comentarios