César, el maestro turronero de Hacendado: Jijona de ‘pata negra' tres veces más barato

- Es el dueño de Antiu Xixona, los turrones de la marca blanca de Mercadona, uno de sus productos estrella que se vende a 1,90 euros.

- El empresario de 54 años, que factura 103 millones de euros, controla el 21% de cuota del mercado del turrón en España.

- Amante del saxofón, toca junto a su padre en la banda de Jijona y nunca falla a las fiestas de Moros y Cristianos. 

César, el maestro turronero de Hacendado: Jijona de ‘pata negra' tres veces más barato - EL ESPAÑOL
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Un reportaje de Lucía Vinaixa publicado en EL ESPAÑOL

En plena huerta de Alicante se alza un pueblo de poco más de 6.000 habitantes donde huele a miel y almendras por todas las esquinas. A todo goloso le suena el nombre: Jijona. Es la cuna del turrón. Las familias turroneras más populares del país rigen sobre estas tierras sus imperios especializados en este dulce navideño. La más poderosa responde al nombre deSanchís Mira, donde trabajan cerca de 500 empleados que fabrican los turrones de Antiu Xixonala Fama, y es la proveedora exclusiva de chocolates, tabletas, bombones y, cómo no, turrones de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. Mientras que en la página web oficial de la empresa jijonenca una tableta 'etiqueta negra' cuesta 7,10 euros, Juan Roig va un paso más allá y la vende a 1,90 euros.

El pasado 2017 la empresa alicantina facturó 103 millones de euros y pueden decir con orgullo que controlan cerca del 21% de cuota del mercado del turrón. Detrás del conglomerado está César Soler Coloma, un jijonenco amante del jazz y que, a pesar de sus millones, casi todos los veranos se disfraza de moro para disfrutar de las fiestas de su amado pueblo. Pero este 'Willy Wonka' tiene una larga tradición detrás. 

Más de 100 años de tradición

Francisco Sala Segura era un hortelano de Alicante cuyos ingresos se ponían en números rojos cuando venía el frío de finales del siglo XIX. Todos los años el clima otoñal hacía que su cultivo agrícola se paralizase. La ‘pepita de oro’ de la provincia alicantina es la almendra marcona, la 'reina' en la Comunidad Valenciana y de las mejores del mundo. El hortelano no se lo pensó dos veces y empezó a fabricar durante el invierno su propio turrón con este fruto mágico como ingrediente principal. Almendras, miel, clara de huevo y un poco de azúcar. Nada más.

Para endulzar el máximo número de paladares, Francisco decidió desplazarse junto a su mujer 400 kilómetros a la Plaza Mayor de Madrid para vender su producto estrella. Viendo el éxito innegable de sus dulces, el matrimonio hizo de la capital su segunda casa. Año tras año, el puesto de la familia Sala en el centro de la ciudad madrileña empezó a tener largas colas.

Sus dos hijos varones, Manuel y Francisco Sala Miquel, abandonaron la actividad agrícola que había empezado su padre con tanto esfuerzo para centrarse al 100% en la venta de turrones que, en aquel entonces, la hacían para otros comerciantes, amigos o terceros. La familia turronera empezó a tener más y más fans, hasta que en 1935 llegaron a producir 100 toneladas de turrones. 

La unión hace la fuerza, y en Jijona lo saben. En 1966 las cuatro familias más poderosas en el sector turronero del pueblo, Sala Miquel, Sanchís Mira, Galiana y Monerris, decidieron juntarse para crear lo que conocemos en la actualidad como Sanchis Mira S.A. Todas ellas llevaban más de un siglo triturando almendras. Cuba, Argentina, Uruguay... sus dulces traspasaron las fronteras españolas. César Soler Coloma forma parte del legado de los Sala Miquel y tiene el honor de llevar las riendas del negocio.

Saxofonista 'frustrado'

Quien menos le conoce le describe como una persona seria, humilde y muy comprometida con su sector. Detrás de los cientos de millones se esconde un jijonenco de 54 años cuyo estrés laboral desaparece únicamente cuando sopla la boquilla del saxofón, su gran pasión. Probablemente, en otra vida a Soler le hubiese gustado ser una leyenda del jazz más que del turrón.

Siempre de reunión en reunión, cuando no está negociando nuevas propuestas para incluir en Mercadona está de visita en alguno de sus tres centros logísticos ubicados en Madrid, Barcelona o Santander. Pero cuando tiene un minuto libre, lo que más le gusta es demostrar sus dotes musicales con el instrumento de viento dentro del grupo del que forma parte: ‘El Trabajo’. 

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