lunes 13.07.2020

Una bebé nace con una segunda boca: la extraña condición que investigan los médicos

La niña padeció diprosopus, la duplicación de las estructuras (de la cabeza y/o faciales)
Una bebé nace con una segunda boca: la extraña condición que investigan los médicos
Una bebé nace con una segunda boca: la extraña condición que investigan los médicos

Según recoge Informativos Telecinco, los procesos biológicos involucrados en el crecimiento de un humano son incontables. Algunas veces, estos procesos complejos pueden salir mal, aunque en ocasiones se pueden detectar fenómenos que no son habituales. Es lo que le ocurrió a una bebé que nació con una segunda boca, según recoge BMJ Cases, importante recurso educativo que ofrece un gran volumen de casos médicos, quirúrgicos y dentales en todas las disciplinas.

Durante una exploración a la niña, en su tercer trimestre de vida, los médicos detectaron una masa inusual en la parte derecha de la boca del bebé. La ecografía prenatal no permitió ver exactamente lo que se estaba desarrollando. Las posibilidades, según los expertos, incluyen un quiste, displasia fibrosa o un teratoma, que puede ocurrir cuando un gemelo absorbe a otro durante el desarrollo. 

Con el avance del tiempo, se hizo evidente que la masa era en realidad una segunda boca, de menor tamaño. Tenía labio propio, cavidad, dientes y una pequeña lengua que se movía en sincronía con su lengua principal, según informaron los médicos de la Universidad Médica de Carolina del sur. La niña padeció diprosopus, la duplicación de las estructuras (de la cabeza y/o faciales). Una condición muy extraña con solo 35 casos registrados en humanos desde 1900. Cuando se trata de duplicaciones que involucran solo un área de la cara, generalmente son las partes de la boca. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres, pero no se sabe por qué.

Un extraño caso que se presenta "como una anomalía aislada"

La niña, sin embargo, no presentaba ningún problema con su respiración o capacidad para alimentarse a causa de la cavidad oral. Su boca central parecía funcionar normalmente. "La duplicación de las estructuras craneofaciales generalmente ocurre como parte de un síndrome y a menudo se asocia con labio leporino y paladar hendido, síndrome de Klippel-Feil y secuencia de Pierre Robin. Este es un caso raro que se presenta como una anomalía aislada, sin síndromes u otras anomalías asociadas", explicaron los médicos en el informe del caso.

Los profesionales sanitarios, gracias a conocer con exactitud la condición, pudieron realizar una cirugía a la pequeña cuando solo tenía seis meses. Extirparon algunos músculos, huesos, membranas mucosas de la boca y tejido de esófago, además de una glándula salival y seis dientes no erupcionados. Los doctores, durante el proceso, trataron de preservar los nervios faciales. 

La menor se pudo recuperar bien y no requirió más tratamientos. Los médicos notaron que tiene problemas para relajar la parte derecha de su labio inferior, algo que pudo ocasionar la falta de algunos nervios faciales. Todavía se desconoce mucho sobre esta rara afección, y cada caso que se registra es una nueva, y novedosa, exploración médica.

Más información en vídeos 
Comentarios