El cáncer que se confunde con una indigestión: así es el tumor de ovarios

La mayoría de los casos de cáncer de ovario se detectan en estadios tardíos, lo que influye negativamente en la supervivencia, aunque ha mejorado mucho en las últimas décadas.

El cáncer que se confunde con una indigestión: así es el tumor de ovarios - EL ESPAÑOL
photo_camera El cáncer que se confunde con una indigestión: así es el tumor de ovarios - EL ESPAÑOL

Según informa Ainhoa Iriberri en EL ESPAÑOL, este 8 de mayo se conmemoró el el Día Mundial del Cáncer de Ovario, uno de los días mundiales más jóvenes -se instauró en 2013- pero, quizás de los más necesarios. Porque, como denuncian principalmente las que lo sufren -agrupadas en la combativa Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO)-, este tipo de tumor maligno se conoce poco, a pesar de ser en los países occidentales el tercer cáncer ginecológico más frecuente, sólo por detrás del de mama y el de endometrio. 

En 2017 se diagnosticaron 3.412 casos de esta enfermedad, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Parece una cifra menor, si se compara con los 26.000 diagnosticados anualmente de cáncer de mama, pero el panorama cambia cuando se analizan los índices de mortalidad de una y otra dolencia. La supervivencia a cinco años del cáncer más frecuente en mujeres supera el 80% y la del cáncer de ovario apenas alcanza el 60%

Según explica a EL ESPAÑOL el presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico (GCIG)y  jefe del Departamento de Oncología Ginecológica de INITIA-Quironsalud en Valencia, Andrés Poveda, una de las razones de esta diferencia está en el diagnóstico precoz, muy elevado en el cáncer de mama por los programas de cribado sistemático y casi una rareza en el de ovario por la inexistencia de pruebas que ayuden a localizar el tumor antes de que sea demasiado tarde. "La mayoría de los diagnósticos precoces de este tumor son casuales, porque la paciente se somete a una cirugía por otro motivo, por ejemplo", comenta. 

El cáncer de ovario es especialista en pasar desapercibido. Ladino, se disfraza de síntomas inespecíficos, que pueden hacer que se confunda con una indigestión con flatulencias tras una comida pesada. "Está claro que no se puede decir a las mujeres que acudan al ginecólogo cada vez que sientan una distensión de abdomen que se parezca a una indigestión", apunta Poveda. 

Pesimismo en la detección precoz

Entonces, ¿qué se puede hacer para localizarlo antes de que sea tarde? Poveda no puede esconder cierto pesimismo. No existe una prueba clara que se pueda hacer a una mujer para saber si el cáncer está ahí. Y eso que médicos e investigadores llevan años buscándola. "Se ha evaluado si la combinación de una prueba de diagnóstico por imagen -el ecodoppler- y un marcador tumoral -CA-125- era una prueba útil para ello, pero no se ha demostrado; el marcador puede mostrarse elevado por dolencias que nada tienen que ver con el cáncer, como la apendicitis y la ecografía puede pasar por alto tumores que se originan en las trompas, por ejemplo", explica el experto. 

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios