Búsqueda a contrarreloj de 40 niños de un campamento perdidos en la montaña

Búsqueda a contrarreloj de 40 niños de un campamento perdidos en la montaña
Los niños estaban extenuados, muchos llorando, e incluso había una niña con un ataque de ansiedad

Según recoge El Caso, noche movida en el Pirineo hace unos días. A las diez de la noche, una llamada al 112 alertaba de que un grupo de una cuarentena de niños y siete monitores se habían perdido en la montaña, en la zona de Forcat, junto a Pont de Suert, frontera con Aragón, mientras hacían una excursión durante unas colonias organizadas por la Escola Episcopal de Lleida.

Inmediatamente, agentes de los Mossos, equipos de los Bombers y dos guías locales iniciaban una operación de búsqueda por la zona, bastante escarpada y oscura. Llevaban una mochila llena de botellas de agua, ya que los niños no bebían desde las cinco de la tarde. Hasta llegar a la zona, con agentes de Seguridad Ciudadana de los Mossos y los Bombers, se iban pasando la mochila con las aguas, de gran peso.

Uno de los monitores que dio la alerta había explicado que los chiquillos tenían entre 12 y 14 años, que estaban en un bosque, que de lejos veían las linternas —pero intermitentes—, y que tenían una vuelta complicada, teniendo que pasar por un barranco. Según parece, se extraviaron porque dos de los monitores que habían hecho la ruta anteriormente no la habían completado y se habrían desorientado al llegar al tramo que no conocían. 

Búsqueda a contrarreloj de los niños

Alrededor de las diez y media de la noche se iniciaba la búsqueda a contrarreloj y, tres horas después, antes de las dos de la madrugada, se conseguía volver con todo el grupo a una zona segura. Los niños estaban extenuados, muchos llorando, e incluso había una niña con un ataque de ansiedad.

Los agentes de los Mossos y los Bombers tuvieron que cargar sus mochilas, ya que algunos no podían continuar. Finalmente, el rescate acabó con éxito y ningún menor resultó herido, más allá del gran susto y la niña que entró en un cuadro de angustia, pero sin revestir gravedad.