Un bebé contrae salmonelosis en España tras consumir leche contaminada de Lactalis

Francia detectó en diciembre varios lotes afectados y ordenó su retirada, pero la marca no frenó su comercialización

Un bebé contrae salmonelosis en España tras consumir leche contaminada de Lactalis
photo_camera Un bebé contrae salmonelosis en España tras consumir leche contaminada de Lactalis

El Instituto Pasteur de París confirmó este viernes el primer caso en España de un bebé con salmonelosis debido a la ingesta de leche contaminada de la marca francesa Lactalis. La fundación también sospecha que podría haber otro caso de un lactante con salmonelosis en Grecia, aunque aún no ha sido confirmado.

Un informe de Eurosurveillance, co-firmado por 16 científicos de Pasteur y la Agencia de Salud Pública de salud Francia dice que la leche contaminada de la planta de Lactalis se exportó “a 66 países, incluyendo 12 de la UE”.

Francia ordenó en diciembre la retirada sucesiva en tres fases de 1.357 productos fabricados en su planta de Craon donde varios productos fueron contaminados. Desde entonces, la actividad de la fábrica se encuentra parada. Los lotes afectados, sin embargo, continuaron comercializándose en grandes superficies.

Las cadenas Leclerc, Auchan, Cora, Intermarché, Sytème U y Carrefour reconocieron este jueves que vendieron centenares de unidades después del 21 de diciembre, a pesar de la prohibición. también el grupo Casino ha confirmado hoy que tras ordenar su retirada puso en circulación 352 artículos.

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, contó que en total se han identificado 37 casos “con certeza” de niños enfermos por la misma bacteria salmonela que procede de productos de la planta de Lactalis. Los primeros aparecieron en agosto, pero no se estableció la relación con la fábrica de Lactalis hasta el 1 de diciembre.

El Gobierno francés ha convocado este viernes a los responsables de la gran distribución y mañana a los del grupo lácteo Lactalis por el escándalo. Desde Roma, donde se encuentra en viaje oficial, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que “si tienen que adoptarse sanciones, se adoptarán”, al tiempo que ha anunciado un refuerzo de los controles y ha garantizado que el Estado “está en condiciones de garantizar la seguridad alimentaria de los franceses”.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha acusado a Lactalis de ser una empresa “negligente” y ha subrayado que el caso es “grave”, por lo que habrá sanciones para los implicados.

Le Maire recibió hoy a los representantes de la gran distribución, mientras que espera a los responsables de Lactalis mañana, viernes, en su ministerio. El ministro agregó que la agencia que supervisa el fraude hará a partir de la semana próxima 2.500 controles suplementarios que se suman a los 2.500 que ya había hecho.

Michel Nalet, portavoz de Lactalis, aseguró que no “han dejado de trabajar” para encontrar “las explicaciones de este acontecimiento grave” y pidió perdón a los padres y madres afectadas. “Hemos recibido más de 58.000 llamadas de padres. Más de 7.700 visitas de nuestros colaboradores han visitado a nuestros clientes (los comercios) para explicar detalladamente las retiradas”, señaló.

Fuentes de Lactalis habían confirmado a la agencia EFE esta misma mañana que no tenían constancia de que hubiera niños enfermos por salmonela en España ni en ningún otro país que no fuera Francia.

Lactalis, fundado en 1933, es uno de los gigantes mundiales del sector lácteo y cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

Comentarios