Martes 25.09.2018

Beatriz, la española que ha ganado con su paella embotellada el 'MasterChef' británico

Ganó un premio en el programa gastronómico más famoso de la BBC. Su producto estrella también cosecha pedidos en Alemania y Dinamarca.

Beatriz, la española que ha ganado con su paella embotellada el 'MasterChef' británico - EL ESPAÑOL
Beatriz, la española que ha ganado con su paella embotellada el 'MasterChef' británico - EL ESPAÑOL

Según informa Daniel Ramírez en EL ESPAÑOL, la cocina de Beatriz es un surtidor de milagros. Cuatro paredes que encierran artefactos más propios de un laboratorio que del fogón. Afincada en Gales desde hace casi treinta años, esta bióloga salmantina ha fabricado la "emulsión" de moda en las islas británicas. Ella llama así a su criatura, pero jerga científica a un lado y eslogan publicitario de frente... "Paella en botella". Eso la ha llevado al estrellato. Victoria incluida en el sucedáneo de "MasterChef" que emite la BBC: Top of the shop with Tom Kerridge.

Si no se tratase de un compuesto elaborado con estricto rigor químico, podría apodarse "salsa". El "líquido" se vierte en la sartén, donde también reposan el arroz y el pollo o las verduras. "Un poquito de agua y... paella terminada", saluda a este periódico. Las cámaras del programa de la BBC, que presenta un cocinero con dos estrellas Michelin, pusieron a prueba a Beatriz durante varios días: en la cocina, como vendedora cara al público, en una feria artesanal... Ganó. Se impuso al resto de los finalistas, que propusieron "salsas" más habituales para los británicos, como la hindú o la picante.

El triunfo televisivo de Beatriz Albo (Salamanca, 1967) sólo es la punta del iceberg. Su historia es la de un ascenso montañoso plagado de encrucijadas: dos hijos que criar, institutos, laboratorios y despensas. La vida también es una paella. Difícil de lograr, costosa, imprevisible. Por eso embotellarla y auparla como superventas en las tiendas galesas delicatessen es un éxito tan personal como profesional. Pero, ¿cómo una bióloga enfrascada en su doctorado se convirtió en cocinera mesías de tantísimos milenials?

De la cafetería Roma a la BBC

Beatriz era la chiquilla que correteaba por la cafetería Roma, en la calleja de Salamanca. Un negocio familiar que regentaban sus abuelos, su madre y sus tíos. Allí se familiarizó con los olores y aprendió a disfrutar de la comida, aunque siempre desde la barrera. De hecho, cuando se plantó en Gales con 24 años apenas sabía preparar "un par de cosas".

Estudió en el colegio de las salesianas. Luego hizo Biología. También en su ciudad. Una vez licenciada, obtuvo una beca para investigar en el norte de Gales. En concreto, con una sustancia que se extrae de plantas sudanesas. "Se suele utilizar como aditivo y colorante en algunos comestibles", apunta Albo. Una muestra de la destreza que fue adquiriendo en el tratamiento de los alimentos.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios