viernes 18.10.2019

Los audios que muestran cómo la Policía encubrió a la madre de 'El Cuco' cuando mentía

"Visitas que has tenido, dónde estuviste esa noche...", le dice un policía del Grupo de Menores a Rosalía García. El juez desconocía algunos detalles que le permitieron dar "coartada" a su hijo

Los audios que muestran cómo la Policía encubrió a la madre de 'El Cuco' cuando mentía - EL ESPAÑOL
Los audios que muestran cómo la Policía encubrió a la madre de 'El Cuco' cuando mentía - EL ESPAÑOL

Un reportaje de Andros Lozano publicado en EL ESPAÑOL

El Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional en Sevilla conoció detalles trascendentales de dónde estuvo Rosalía García, madre de ‘El Cuco’, la noche que Miguel Carcaño asesinó a Marta del Castillo. Sin embargo, nunca llegaron a conocimiento del juez instructor, lo que permitió a Rosalía García dar "coartada" a su hijo al acudir como testigo al juicio del caso. Así lo reconoció después su marido en estas conversaciones privadas grabadas por un infiltrado y a las que EL ESPAÑOL ha tenido acceso en exclusiva.

Rosalía explicó durante la sesión oral del juicio que, sobre las 00.30 horas, al llegar a su casa de trabajar, vio a su hijo durmiendo, y que después, al irse a la cama, le dio un beso en la mejilla. Sin embargo, antes del inicio del juicio la Policía ya sabía que esa noche Rosalía estuvo hasta las 04.30 o cinco horas de la madrugada tomando copas con su marido en un local de Sevilla.

“No vayamos a joder más las cosas. Que ya bastante jodida tiene la cosa”, le dice un miembro del GRUME a su jefa en presencia de la propia Rosalía. “Lo tiene muy mal, porque aparte de esto hemos estamos hablando de cosas que son verdad, que yo lo sé porque las he vivido. Visitas que has tenido, dónde has estado, qué es lo que has hecho, dónde estuviste esa noche... Todavía, con todo y con eso, si algo he escuchado son todo mentiras”. 

Aquel juicio pudo haber transcurrido por un cauce diferente de haberse sabido que Rosalía García estaba mintiento. Por eso ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, acaba de procesar a ésta y a su hijo por un delito de falso testimonio durante el juicio.

600 horas de grabación

Estas palabras literales de unas líneas más arriba forman parte de las alrededor de 600 horas de grabaciones registradas por la persona que se infiltró en el entorno de Francisco Javier García, ‘El Cuco’, tras la desaparición del cuerpo de Marta del Castillo.

EL ESPAÑOL desvela en esta tercera entrega cómo el topo acompaña en varias ocasiones a Rosalía García a reuniones con la Policía. En dichos encuentros se da a entender que a ella no se le quiere imputar ningún delito para no generar más polémica en la calle y para tratar de que convenza a ‘El Cuco’ de que ha de señalar a esa persona que le produce miedo, como desveló el pasado martes este periódico.

“Pero esa información porque la tengo yo nada más”, asegura ese mismo miembro del GRUME en presencia de su jefa y de Rosalía García. “Pero mañana podría salir lo que yo sé de ella, mientras he estado haciendo horas y horas de vigilancia. No va a salir porque yo no se lo voy a decir a nadie. Dirías: ‘Coño, pues vaya madre que tiene. Primero oculta los coches y luego hace esto, esto, esto…’”.

De aquellas palabras hace ya cerca de una década. Finalmente, el menor Francisco Javier García, ‘El Cuco’, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por encubrir y ayudar a deshacerse del cadáver de Marta del Castillo.

Lo reconoció así durante la reconstrucción de los hechos, aunque luego se retractó ante el juez y negó su presencia en un piso bajo del número 78 de la calle León XIII de Sevilla, donde se produjo el crimen. Por su parte, Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta, fue condenado a 21 años y 3 meses de prisión. Sin embargo, la sentencia del caso absolvió a Samuel Benítez, amigo de ambos, a Francisco Javier Delgado -hermanastro de Carcaño-, y la novia de éste, María García Mendaro.

Ahora, el juez que ha procesado a Rosalía García y a 'El Cuco' establece en su auto que la madre de ‘El Cuco’ y el propio menor, así como Ángel Gómez, el padrastro -fallecido en 2017- mintieron durante el juicio oral. ¿Hubiesen podido hacerlo si la Policía le hubiera trasladado al juez instructor lo que sabían de la madre de ‘El Cuco’ y de su entorno? Es la gran duda que sigue sobrevolando el caso.

El magistrado Mahón asegura que “no es cierto que sobre las 23.30 horas del referido día se encontraran” ‘El Cuco' y su padrastro en las inmediaciones de su domicilio “cuando éste iba a tirar la basura”, y sitúa la llegada de Rosalía García y de su marido a casa entre las 4.30 y las cinco horas del día 25 de enero de 2009.

El juez llega a esa conclusión después de escuchar a varios testigos que vieron a Rosalía y a su esposo aquella noche y, también en parte, a que el padre de la menor asesinada, Antonio del Castillo, le entregara el contenido de algunas de las grabaciones efectuadas por el infiltrado, las cuales se hicieron fuera de la ley y nunca se judicializaron.

A continuación transcribimos algunas de esas conversaciones que el infiltrado registra en sede policial mientras conversan la propia Rosalía García y los dos máximos responsables del GRUME en ese momento, cuando todavía no se ha celebrado ninguno de los dos juicios.

"No nos han dejado trabajar"

En el primer extracto se escucha a la jefa del Grupo de Menores de la Policía Nacional en Sevilla admitir que la investigación tuvo errores y que trabajan bajo una enorme presión social.

Jefa Grupo de Menores Policía Nacional Sevilla: No me tengáis agobiada como me habéis tenido durante año y medio. Dadme un margen de tiempo. No me dejáis trabajar. Es que no nos han dejado trabajar. No se hacen las cosas como se debe.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios