Asturias, paraíso del suicidio: soledad, puentes y depresión minera, triángulo fatal

El Principado es la comunidad autónoma con una tasa más alta de personas que se quitan la vida. Coincidiendo con la presentación del primer protocolo de prevención, analizamos los tres perfiles de suicidas

Asturias, paraíso del suicidio: soledad, puentes y depresión minera, triángulo fatal
photo_camera Asturias, paraíso del suicidio: soledad, puentes y depresión minera, triángulo fatal

Según informa David López Frías en EL ESPAÑOL, Asturias, paraíso natural. Es el eslogan turístico del Principado. Bosques, montes, playas… Una de las regiones más bellas de España que esconde también un terrible drama: es la comunidad autónoma con el índice más alto de suicidios de nuestro país. La estadística no es nueva. Asturias, junto a la costa gallega y un área concreta de la Andalucía Oriental son las tres zonas que, año tras año, lideran la funesta clasificación.

En junio de 2016, EL ESPAÑOL publicó un reportaje sobre los suicidios en la zona de Andalucía en la que confluyen las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. Un área conocida como “El triángulo de los suicidas”.. En los comentarios del artículo y en las redes sociales, mucha gente reclamaba una investigación similar sobre Asturias, por tener cifras similares y por ser un tema de conversación recurrente en el norte de España. Ahora, coincidiendo con la presentación del primer protocolo para la prevención de suicidios en Asturias, EL ESPAÑOL trata de analizar los datos y las causas que llevan a que el paraíso natural sea también el lugar de España donde más gente decide matarse.

La tasa más alta de Europa

¿Es Asturias la Comunidad Autónoma con más suicidas de nuestro país? Sin lugar a dudas. No se trata de ningún mito. Los datos hablan: la media española se encuentra en 8,7 por cada 100.000 habitantes. En Asturias supera el 13. Hay zonas con puntas de más del 20. Eso la sitúa a a la cabeza de España y de Europa. A un nivel similar al de los países escandinavos. La media de suicidios desde 2012 en el Principado ha sido de 130 cada año. El año pasado fueron 160. Demasiados, si tenemos en cuenta que hay poco más de un millón de habitantes censados.

¿Sucede como en Andalucía, donde los casos se concentran en una zona determinada? Sí y no. En este caso se concentran en tres áreas bien diferenciadas: cuencas mineras, zonas rurales y costa.

Asturias tiene una particularidad: de un millón de habitantes censados, algo más de 600.000 se reparten en sólo tres ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés. Lo más normal sería, por pura estadística, que los casos se diesen ahí. Pero no. Todo lo contrario. Las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) nos dicen que los concejos (que es la división administrativa del Principado de Asturias) con un mayor número de suicidios son, por este orden: Cangas de Narcea, Grado, Gozón, Tineo, Laviana, Mieres y Langreo. Ninguno se encuentra dentro de este triángulo. Si se hiciese el ejercicio de discriminar las tres grandes ciudades y limitar la población asturiana y los casos de suicidios al resto del territorio, los resultados serían mucho más alarmantes.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios