martes 14.07.2020

¿Qué aspecto tenían los neandertales o los cromañones? Así eran sus rostros

- Un artista forenese ha recreado las caras de algunos de los primeros seres humanos europeos gracias a los datos recogidos durante el análisis de su restos, como muestras de ADN o placas dentales.

- El sueco Oscar Nilsson imprimió réplicas en 3D de los cráneos, utilizó plastilina de arcilla para dar forma a los músculos y luego los recubrió con piel artificial. Las figuras están expuestas en el museo de Brighton, Gran Bretaña.

¿Qué aspecto tenían los neandertales o los cromañones? Así eran sus rostros - Fotografías: Royal Pavilion & Museums; Brighton & Hove
¿Qué aspecto tenían los neandertales o los cromañones? Así eran sus rostros - Fotografías: Royal Pavilion & Museums; Brighton & Hove

Un artículo de D. Barreira publicado en EL ESPAÑOL

Mujer neolítica de Whitehawk

Esta mujer vivió en Gran Bretaña hace unos 5.500 años. Apenas medía 1.45 metros y murió cuando estaba embarazada porque sus restos, hallados en 1933, presentaban en la zona de la pelvis unos huesos pequeños que serían de un bebé. Fue enterrada con dos coronas de pastor y dos colgantes de tiza para protegerse del mal. También llama la atención su tono oscuro de piel, similar al de las personas que viven en África del norte en la actualidad.

Mujer neandertal

En esta cara, de una mujer cuyos restos fueron encontrados en Gibraltar, se puede apreciar la historia de los primeros humanos que habitaron Europa. Los neandertales son los parientes más próximos al ser humano actual y se calcula que se extinguieron hace unos 40.000 años, durante el final del Pleistoceno.

Hombre cromañón

Esta es la representación de un hombre de cromañón encontrado en Francia, una especie que habitó en las cuevas de Europa entre hace 40.000 y 10.000 años, durante el paleolítico superior. Según estudios recientes de ADN, estos seres tenían la piel muy oscura, como se aprecia en la escultura.

Hombre de la Edad de Hierro

Este hombre y la mujer de Whitehawk vivieron separados por unos tres milenios, pero les une un mismo objeto hallado en su tumba: la corona de pastor. Él habitó también en Brighton durante la Edad de Hierro, entre 2.400 y 2.200 años de antigüedad. De piel clara y pelo y ojos marrones, sus restos aparecieron sobre un lecho de conchas de mejillones y percebes.

Mujer romano-británica de Patchman

Esta mujer no vivió hace tanto tiempo si la comparamos con los rostros anteriormente seleccionados. Se estima que habitó en Patchman (Brighton, Gran Bretaña) en torno al año 250 d.C. Sus restos fueron hallados en 1936 y el análisis de sus huesos ha revelado que tenía la piel clara, los ojos azules, el pelo rubio y murió asesinada entre los 25 y los 35 años.

Hombre sajón

Este hombre es el más cercano a nuestra era. Se trata de un varón del pueblo sajón que murió con más de 45 años en torno al año 500, justo en los primeros compases de la Edad Media. Era fuerte y robusto, de 1.75 metros de alto aproximadamente, y que falleció a causa de una infección en la boca que le habría provocado una septicemia o un infarto. Junto a sus huesos se halló un cuchillo y otras armas, por lo que probablemente fuese un guerrero. (Elaine Evans Archaeology Gallery, Brighton Museum & Art Gallery abre de martes a domingo de 10 a 17 horas. Más información: www.brightonmuseums.org.uk)

Más información en vídeos 
Comentarios