Así protagonizaron Guisado y sus 27 hombres el rescate más peligroso en Irak

En una doble incursión en territorio hostil, el Ejército español rescató a 70 soldados salvadoreños y 38 iraquíes del ataque de 2.000 insurgentes. Hoy es el aniversario de una operación que se ha inmortalizado en viñetas

Así protagonizaron Guisado y sus 27 hombres el rescate más peligroso en Irak - EL ESPAÑOL
photo_camera Así protagonizaron Guisado y sus 27 hombres el rescate más peligroso en Irak - EL ESPAÑOL

Según informa Gonzalo Araluce en EL ESPAÑOL, el capitán Jacinto Guisado cuenta con tiento cómo fue la "batalla de todas las batallas del Ejército español". Así la llaman muchos por su crudeza, por el riesgo que entrañó para los militares españoles que arriesgaron sus vidas para rescatar a 70 soldados salvadoreños y a 38 iraquíes de una turba insurgente. Guisado, que por entonces era alférez, lideró una operación por la que fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. 

"La cambiaría por distinciones individuales para cada uno de los míos", asegura Jacinto Guisado. Su memoria se retrotrae hasta el 4 de abril de 2004, fecha de la que este miércoles se cumplen 14 años. A las balas de los francotiradores. A una doble incursión en el abismo de Najaf, epicentro de la violencia en la guerra iraquí. A una misión que excede cualquier guión cinematográfico.

Eran tiempos difíciles para el Ejército español en Irak. Al menos, a nivel logístico. Si el Gobierno de José María Aznar había ordenado el despliegue en el país de Sadam Huseín, José Luis Rodríguez Zapatero ya tenía en mente la retirada inmediata del contingente. Que los soldados españoles iban a regresar a casa era ya una realidad.

Los insurgentes iraquíes se organizaban en estructuras anárquicas, lideradas por cabecillas locales que hacían y deshacían acuerdos entre sí azuzados por sus propios intereses personales. Uno de ellos era el líder chií Muqtada el Sadr.

Las tropas estadounidenses lanzaron una ofensiva contra el jefe chií los primeros días de abril de 2004. Capturaron a su lugarteniente Mustafá Al-Yaqubi y se lo llevaron arrestado. Fue el movimiento que abrió las puertas del infierno.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios