domingo 24/1/21

Así es la gota como la que sufre Bertín Osborne, el grave trastorno que preocupa a su familia

Es una enfermedad reumatológica que, aunque curable, requiere de fármacos y un cambio radical de estilo de vida

Así es la gota como la que sufre Bertín Osborne, el grave trastorno que preocupa a su familia
Así es la gota como la que sufre Bertín Osborne, el grave trastorno que preocupa a su familia

Según informa Ainhoa Iriberri en EL ESPAÑOL, el cantante y presentador Bertín Osborne come ahora más verdura que nunca y "está tratando de quitarse las carnes rojas" porque últimamente "le dan ataques de gota con frecuencia", según explicó este martes a JALEOS su mujer, la empresaria Fabiola Martínez.

El andaluz no está solo en esto, ya que la enfermedad que padece la sufre un2,4% de españoles, según los resultados del estudio EPISER, que mide la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población de nuestro país. 

Según explica a EL ESPAÑOL el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital Universitario HM Sanchinarro Enrique Calvo, lo que Martínez denomina "ataques de gota" no es otra cosa que los dolores provocados por el depósito de cristales que implican "años" de niveles elevados de ácido úrico, un problema llamado hiperuricemia

"Se considera que esto sucede a partir de los 6,8 miligramos de esta sustancia por decilitro de sangre; se trata de un antioxidante que no es malo per se, lo es su exceso, porque cristaliza y tiene un peso y por eso se deposita sobre todo en el dedo gordo del pie, los tobillos o las articulaciones, sobre todo las inferiores por la gravedad", añade el experto. 

Sin embargo, el médico explica que no sólo se deposita en esos lugares, sino también en otros como el riñón, donde puede provocar cálculos o piedras. Pero para este experto, lo más preocupante de la gota son las graves consecuencias que ni la población afectada ni muchos médicos conocen. 

Bomba de relojería

"El 25% de los afectados sufren también problemas renales, el 50% son hipertensos, su presencia aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, de tal forma que uno de cada diez enfermos de gota presentan problemas cardiovasculares: es una bomba de relojería", subraya Calvo.

En el imaginario popular, se asocia la gota a los estilos de vida plagados de excesos, con abundancia de alcohol y alimentos considerados poco sanos, pero esto es "en parte, un mito", comenta el médico.  "El 30% de mis pacientes son delgados y atléticos, hay uno de cada cuatro que lo sufren por causas genéticas, por ejemplo", subraya. 

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios