martes 07.04.2020

Así es la dieta cetogénica: de 'cura' de la epilepsia a promesa contra la obesidad

La dieta que propone que el organismo entre en cetosis para perder peso y que cuenta con muchos seguidores, está respaldada por la evidencia científica sólo para algunas indicaciones

Así es la dieta cetogénica: de 'cura' de la epilepsia a promesa contra la obesidad
Así es la dieta cetogénica: de 'cura' de la epilepsia a promesa contra la obesidad

Según informa Ainhoa Iriberri en EL ESPAÑOL, es posible que, en los últimos años, haya empezado a escuchar un concepto que, hasta entonces, le sonara a chino, "entrar en cetosis". Pero hoy es utilizado por mucha gente que intentan perder peso a través de este estado metabólico, que se logra cuando los cuerpos cetónicos derivados de las grasas se convierten en la principal fuente de energía del cuerpo, la gasolina de un organismo que pelea contra la obesidad. 

Pero la alimentación a través de la cual se logra este estado no es la considerada saludable por los distintos organismos sanitarios, ni está presenta en ninguna pirámide de alimentación. Sin embargo, insisten sus seguidores, la dieta cetogénica funciona. A pesar de que es ahora cuando más se habla de ella, se trata de un régimen alimenticio relativamente antiguo, como recuerda una revisión publicada recientemente en el portal especializado Medscape

Según explica el director del programa Optimal Weight for Life del Boston Children's Hospital y profesor de Nutrición en la Harvard School of Public Health David Ludwig, las dietas cetogénicas se han utilizado desde hace más de 80 años para controlar la epilepsia. En este estudio publicado en The Lancet Neurology en 2008, se apoya esta indicación, pero no es el único trabajo al respecto. 

De hecho, otro estudio recogido en Behavioural pharmacology plantea la posibilidad de que este tipo de alimentación sirva también para tratar otros trastornos neurológicos. 

Pero, ¿qué es la dieta cetogénica?

Aunque mucha gente resume los principios de esta alimentación en un simplista "evitar los hidratos de carbono", esta dieta va más allá. El objetivo de la misma es "imitar el estado de ayuno en el cuerpo sin influir en su capacidad de crecimiento". Esto se consigue limitando cantidad de carbohidratos y proteínas metabolizadas, lo que hace que la energía se derive de de la grasa almacenada en el cuerpo. "A medida que disminuyen los niveles de glucosa, los cuerpos cetónicos derivados de las grasas comienzan a tomar el control como la principal fuente de energía del cuerpo", se relata en el portal especializado estadounidense. 

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios