lunes 19/4/21

Una joven de 23 años torturada y asesinada por su exnovio pese a varias denuncias

Torturada durante más de 3 horas hasta que la ha matado
Una joven de 23 años torturada y asesinada por su exnovio pese a varias denuncias, tortura, violencia de género, violencia machista, asesinato, cadáver
Una joven de 23 años torturada y asesinada por su exnovio pese a varias denuncias

Según recoge Informativos Telecinco, Vera Pekhteleva es una joven rusa, de 23 años, que fue encontrada muerta, estrangulada con un cable de hierro, después de haber sido atacada durante unas tres horas y media. Ella había acudido al apartamento que compartía con su exnovio para recuperar sus pertenencias después de que terminara la relación.

Su expareja, Vladislav Kanyus, de 24 años, cerró la puerta con llave y la sometió a horas de "tortura", estrellándola contra la pared y partiéndole la cabeza, según la investigación. Al escuchar sus desesperados gritos de auxilio, los vecinos llamaron a la policía, que ignoró hasta siete llamadas de emergencia y no enviaron agentes para que entraran al piso porque era una "disputa doméstica".

Algunos vecinos del municipio de Kemerovo, en Siberia, utilizaron una palanca para intentar abrir la puerta a la fuerza, pero cuando consiguieron entrar ya era demasiado tarde. Los agentes forenses detectaron 56 heridas distintas en su cuerpo, incluidas heridas en la cabeza, cortes y fracturas.

La madre de la víctima, Oksana Pekhteleva, ha emprendido acciones judiciales contra dos agentes de policía, el mayor Mikhail Balashov y el capitán Dmitry Taritsyn, que están siendo investigados tras el crimen. No obstante, también ha habido indignación pública por no acusar a Kanyus de haber cometido un "asesinato especialmente cruel".

Oksana asegura que resulta "muy aterrador" que la acusación especifique que su hija fue "golpeada cuatro veces y estrangulada" cuando existe evidencia forense de 56 heridas diferentes. Añade que la "tortura" a lo largo de tres horas y media "no se tiene en cuenta en absoluto". El exnovio y presunto asesino se enfrenta a una sentencia máxima de 15 años y la perspectiva de una liberación anticipada, en lugar de 20 años.

La cantante rusa Valeriya, víctima de violencia de género, ha respaldado la demanda de un cargo más duro, una llamada que ahora está ganando apoyo público.

La destacada activista contra el abuso doméstico y sexual Alena Popova advirtió de que "el (presunto) asesino puede recibir una sentencia corta e incluso obtener la libertad condicional. Los agentes de policía también pueden evitar un castigo justo y salirse con una multa por negligencia". Además, acusó al Gobierno ruso de "defender los intereses del asesino y la policía".

Popova agregó que "el Estado continúa viendo la violencia doméstica no como un crimen, sino como una tradición centenaria en la familia rusa, en la que no debe interferir", e instó a que "este caso requiere una máxima difusión".

Vera fue asesinada el año pasado, pero los detalles del angustioso caso han salido a la luz ahora, una vez que la investigación se ha completado antes del juicio. La joven estudiante tenía previsto graduarse en una universidad local cuando fue asesinada.

Comentarios