Un asesinato de película en un poblado español acabó con la vida de la promesa del cine holandés

El joven de 18 años que presuntamente paró el linchamiento y le llevó al hospital está preso sin fianza como presunto homicida

Un asesinato de película en un poblado español acabó con la vida de la promesa del cine holandés - EL ESPAÑOL
photo_camera Un asesinato de película en un poblado español acabó con la vida de la promesa del cine holandés - EL ESPAÑOL

Una información de David López Frías publicada en EL ESPAÑOL

“¿Qué siento cuando golpeo? Nada. Cuando encuentro a alguien débil, tengo que pegarle y no me importa nada”.

Lo dice el protagonista de Wolf, la película que llevó al éxito al cineasta holandés Wouten Van Luijn. La frase es de un exconvicto que se dedica a trabajar para una banda de delincuentes y a pegar palizas por los suburbios. Paradójicamente, a Van Luijn lo mataron el viernes en un poblado gitano de Mallorca cuando iba a comprar droga. Y su muerte se parece demasiado a la película que lo encumbró en 2013. Todos esos elementos presentes en Wolf también lo están en el asesinato del propio cineasta. La paliza que le propinaron unos delincuentes en los barrios bajos y su debilidad (sufría aneurisma) acabaron con su vida.

En esta muerte, que se parece demasiado a su cine violento y marginal, todavía hay otro giro de guión. Van Luijn, de 34 años, fue presuntamente rescatado de esa paliza por un buen samaritano. Un mallorquín de 18 años llamado Adrián que dijo que vio a cinco menores pegándole una paliza al holandés en plena noche, cerca del poblado de la droga. Espantó a los agresores y llevó al cineasta al hospital. Pero esta película si que no se la han creído los investigadores. Ahora, Adrián acaba de ser detenido como presunto homicida. Adrián habría ido a robarle la cartera con 700 euros, le golpeó sin conocer la debilidad de su rival y lo mató.

Adrián F., mallorquín de 18 años es el principal sospechoso del crimen

“Creen que hubo más gente implicada. De hecho, se detuvo a otro chaval de 19 años que está en libertad con cargos y se investiga a otro par de chicos. El principal sospechoso ya ha pasado a disposición judicial, pero sigue todo abierto”, cuentan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación. Es posible que haya participado más gente en el robo (hablan de cuatro personas), pero los investigadores tienen bastante claro que el autor material de los golpes que acabaron con Van Luijn fue Adrián.

Un genio enfermo

Wouter Johannes Jozef Gerard Van Luijn era una especie de icono juvenil en los Países Bajos. Sólo tenía 34 años, más de una decena de películas a sus espaldas, clips musicales y ya había sido nominado a un “Becerro de Oro” (el Goya neerlandés) por su montaje de Wolf (2013). Un joven con talento y atractivo. Su característica melena rubia y su barba hipster ya habían sido imagen de campañas de publicidad de cosméticos en medios. Pero era un genio en horas bajas. En Holanda ya había quien hablaba de que estaba en una fase de declive. El problema no era sólo una crisis creativa. También su salud. Wouter estaba gravemente enfermo, aquejado de un aneurisma. Por si fuese poco, consumía droga. Un hallazgo que ha sorprendido en Holanda, donde es realmente conocido pero no existía constancia de ninguna presunta adicción.

Fuente: EL ESPAÑOL

Comentarios