miércoles 4/8/21

Artistas contra la censura: 'Vamos a decir lo que queramos, que nos metan a todos en la cárcel'

Iván Ferreiro, León Benavente, Rayden, Nega y Juancho Marqués reflexionan sobre esta semana negra para la libertad de expresión en España

Artistas contra la censura: 'Vamos a decir lo que queramos, que nos metan a todos en la cárcel' - EL ESPAÑOL
Artistas contra la censura: 'Vamos a decir lo que queramos, que nos metan a todos en la cárcel' - EL ESPAÑOL

Según informa Lorena G. Maldonado en EL ESPAÑOL, hoy los campos virtuales amanecieron llenos de carteles de protesta, al más puro estilo Tres anuncios en las afueras: pocas palabras -y suficientes- que golpean para movilizar, para desatascar silencios, para alertar sobre prohibiciones y tabúes patrios. El devenir de esta semana hace un guiño a la involución: ¿cómo cantar sin cantar, cómo pintar sin pintar, cómo escribir sin escribir… cómo pensar sin pensar? La obra Presos políticos, de Santiago Sierra, retirada de ARCO; el libro Fariña, de Nacho Carretero, secuestrado como medida cautelar, el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión. “Artistas, atención: en España se censura”, rezaba el letrero en blanco y negro que han compartido durante todo el día artistas como Iván Ferreiro, Amaral, The New Raemon, Vetusta Morla, León Benavente, Rayden, Maria Arnal, Egon Soda, César Strawberry y un largo etcétera.

¿Qué está pasando en España? “Pues lo que pasa desde hace mucho rato”, suspira Iván Ferreiro al teléfono. “Ya había censura con Fraga y con el Prestige. ¿De qué estamos hablando, de qué nos sorprendemos? En Galicia no podías mencionar el Prestige, si lo mencionabas no salía en las entrevistas. Vivimos en un país secuestrado. En Galicia, por ejemplo, todos los medios viven de la publicidad de la Xunta y ningún periódico va a decirte nada. Esta situación la venimos heredando desde hace mucho tiempo”.

Ferreiro, uno de los autores más prolíficos y respetados de nuestro país, dice que de todas las noticias de esta semana, la que más le importa es la referida a Valtonyc y su condena a prisión: “Lo de ARCO me importa menos porque lo que vayan a comprar o a vender los ricos me la trae floja, es su puto problema. Lo que es una vergüenza es que se pueda ir a la cárcel por cantar. Es que lo mismo te cuento ahora algo y acabo en el talego. Como no sé la ley, no sé lo que se puede o no decir”.

Sigue leyendo este artículo completo en EL ESPAÑOL

Comentarios