Ardines, el concejal de IU que "no hacía la vista gorda": "Ha sido asesinado", dice la familia

Sus compañeros de partido definen al político encontrado muerto de forma violenta como un hombre ensimismado de los amaneceres, pescador y 'currela' de levantarse cada mañana a las cinco para ir a trabajar

Ardines, el concejal de IU que "no hacía la vista gorda": "Ha sido asesinado", dice la familia - EL ESPAÑOL
photo_camera Ardines, el concejal de IU que "no hacía la vista gorda": "Ha sido asesinado", dice la familia - EL ESPAÑOL

Un reportaje de Brais Cedeira y Sofía C. Rodríguez publicado en EL ESPAÑOL

“Íntegro, comprometido con sus ideas y trabajador”. Los compañeros de partido de Javier Ardines González, de 52 años, le definen así, pero era mucho más: un hombre ensimismado con los amaneceres, enamorado del mar, un pescador y un currela de levantarse cada mañana a las cinco para echarse al barco con los suyos, los de toda la vida. Concejal de Izquierda Unida, el  asturiano ha sido hallado este jueves muerto de un golpe en la cabeza a unos 150 metros de su casa, en la localidad de Llames de Ría (Asturias). La Guardia Civil ha confirmado que se trata de una muerte violenta y ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Ardines era el único representante de IU en el Pleno del Ayuntamiento de Llanes, la ciudad en la que trabajaba. Su otra pasión era la política, el servicio al pueblo en el día a día. Participaba en ella desde que tenía 16 años.

Esto le había convertido en una persona “bastante conocida por la zona”, según cuentan fuentes de su entorno a EL ESPAÑOL. Por ello, varias asociaciones y partidos políticos han expresado sus condolencias a la familia y allegados del fallecido a través de sus redes sociales. 

Hasta el momento, algunos indicios y fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en el entorno cercano a la familia aluden a los peores pronósticos. Lo que parece un accidente quizás no fuera tal. Estaríamos, por tanto, ante un asesinato o un homicidio. Este extremo, a falta de la autopsia, todavía no ha podido confirmarse.

Según informa El País el entorno familiar apunta al móvil político como principal móvil de la muerte violenta: sufrió "una emboscada" cuando se dirigía la mañana del miércoles a pescar. Los presuntos agresores "le colocaron unas vallas" que habrían cortado el paso del vehículo con el que el fallecido se trasladaba a la zona del puerto para comenzar su jornada laboral. "Ha sido asesinado" aseguraban.

"Tenía un empeño político en la transparencia de los bienes vecinales, de los que se había apropiado algún particular; en defender el litoral del ataque urbanístico, y en sacar a concurso unas plazas de la plantilla municipal que no podían seguir ocupadas por personas sin oposición", han explicado las fuentes consultadas por el diario de Prisa.

Ardines era, dentro del consistorio un hueso duro al mando del área de Medio Rural, Playas y Personal en el ayuntamiento. Cuentan a este periódico fuentes cercanas a la investigación que el illanisco era muy estricto a la hora de cumplir las leyes. “No hacía nunca la vista gorda”.

Sigue leyendo este reportaje completo en EL ESPAÑOL

Comentarios