sábado 19.10.2019

Antonio, el saxofonista murciano en paro que ha ganado un millón en Pasapalabra

De 47 años y con una hija de casi 3, se 'comió' el rosco en el programa emitido este martes. Las libretas llenas de términos "raros", la clave de su victoria

Antonio, el saxofonista murciano en paro que ha ganado un millón en Pasapalabra - EL ESPAÑOL
Antonio, el saxofonista murciano en paro que ha ganado un millón en Pasapalabra - EL ESPAÑOL

Según informa Daniel Ramírez en EL ESPAÑOL, Era tarde. Fue sólo un Whatsapp. Por aquello de no despertar a alguien. Antonio Ruiz no recuerda las palabras exactas, pero el mensaje venía a decir algo así: "¡He ganado un millón de euros!". En concreto, 1.164.000.

Aquel 4 de diciembre, al salir del plató de Pasapalabra, se acabaron las semanas lejos de su familia, que le ha estado esperando cada viernes en Castellón, en un piso a orillas del puerto. Han sido casi 130 programas, ocho meses instalado en Madrid en busca de comerse el 'rosco' y hacerse con el bote.

Pero era 4 de diciembre y faltaban más de quince días para que Telecincoemitiera esa respuesta final: "Jaruzelski", el apellido del último jefe del Gobierno comunista polaco. La familia de Antonio cumplió. Fue lo suficientemente discreta para no destripar el desenlace del programa televisado este martes.

El ganador del bote de 'Pasapalabra'.

Aquel militar de nombre impronunciable, desconocido a oídos de casi todos, colocaba a este murciano de 47 años en la picota, adelantando el Gordo de la Lotería y las preguntas que le siguen: ¿qué hará usted con tanto dinero? ¿Dejará de trabajar? ¿Adónde se irá de viaje?

Es verdad, los días que pasan desde que ganas hasta que todo el mundo se entera vives inmerso en una especie de irrealidad. El círculo de quienes se enteraron era muy cerrado y conocían la consigna. Han sido muy responsables", cuenta a EL ESPAÑOL.

Las libretas del maratón

"¡Oye, que en los medios se ha dicho que tengo 45, pero son 47! Será porque los aparento", bromea. La victoria de Antonio poco tiene de azarosa. La ilustran varias libretas llenas de palabras, de anotaciones al margen, de correcciones urgentes. La maratón de este concursante ha sido metódica. "Sí, una especie de oposición. Me preparaba viendo los programas y apuntando las palabras que fallaban los concursantes. No es infalible, pero algunas de las difíciles se repiten y yo me las aprendía".

Compaginó el cuidado de su hija de casi tres años con la oposición a ganador de Pasapalabra: "La llevaba al cole, la recogía, le daba de comer... Era mi propio jefe y me marcaba el horario que mejor me venía. No sería capaz de cifrar las horas diarias de estudio. ¿Cuatro o cinco? No lo sé".

Mucha mili en la tele

Mucha mili en los concursos de la tele. Basta rebobinar un poco para encontrarse a Antonio en otra pantalla, la de Saber y Ganar. "Solía ver este tipo de programas en casa. Nunca pensé que pudiera ganar, sinceramente, pero sí solía decir: 'Creo que puedo hacer un buen papel'. Me quedé en paro hace tres años y fue cuando decidí dar el paso".

Antes de todo eso, Antonio Ruiz fue un niño al que sus padres inscribieron en el conservatorio de Murcia "porque tenía oído". "Estuve desde los ocho hasta los catorce. Aprendí mucho solfeo y eso me sirvió para aprender a tocar varios instrumentos". Folk, rockabily, funky y muchos grupos. Lo último, un trío acústico. "Nos decían que sonábamos bien, pero si el bar no hace caja... La música es muy bonita, pero no nos daba de comer", relata este saxofonista, bajo, guitarrista y corista.

Después del conservatorio estudió una FP de Imagen y Sonido. Eso sirvió a Antonio, durante una etapa en Barcelona, para dar clases de fotografía, principalmente de revelado.

Sigue leyendo el reportaje en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios