viernes 25/9/20

Un año sin Carme Chacón: 'Se le rompió el corazón de tanto usarlo; le dolería por la situación en Cataluña'

Mireia, la hermana menor de la socialista fallecida el 9 de abril de 2017 cuenta en una entrevista a EL ESPAÑOL cómo habría vivido este año cargado de acontecimientos

Un año sin Carme Chacón: 'Se le rompió el corazón de tanto usarlo; le dolería por la situación en Cataluña'
Un año sin Carme Chacón: 'Se le rompió el corazón de tanto usarlo; le dolería por la situación en Cataluña'

Según informa Carmen Lucas-Torres en EL ESPAÑOL, una niña hunde sus dientes en un esponjoso rosco frito con sabor a canela y limón. No es golosa, pero nadie puede resistirse a los hornazos y los roscos de la abuela, que todos los años prepara en la localidad almeriense de Olula del Río ante la llegada de sus nietas por vacaciones. La niña Carme mira al cielo azucarado deseando que se mantenga el buen tiempo para poder ir a su rincón preferido del mundo, la playa del Rincón de los Nidos, en San Juan de los Terreros (Almería). Este marzo, la niña Carme Chacón habría cumplido 47 años. “Aquella playa era el lugar donde siempre quería volver. Allí la hubiéramos encontrado si quisiera perderse, y allí está ahora, en su playa preferida”, cuenta su hermana, Mireia Chacón, “nos dejó en su mejor momento. Tanto en lo profesional como en lo personal estaba pletórica. Su corazón se rompió de tanto usarlo”.

El 9 de abril se cumple un año del fallecimiento de la socialista catalana en su domicilio de Madrid y el PSOE le rendirá homenaje en el Congreso de los Diputados. Un acto que contará con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

Carme Chacón sufría una enfermedad del corazón desde que nació. Consciente de ella, cada año que pasaba era un año regalado, un año vencido a la enfermedad. La exministra de Vivienda y Defensa del Gobierno de Zapatero estaba muy unida a su familia: a su hijo Miquel, a sus padres Baltasar y Esther y a su hermana Mireia, cuatro años y medio menor. Ella cuenta a EL ESPAÑOL cómo cree que habría afrontado Carme Chacón un año cargado de acontecimientos: los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils; las manifestaciones feministas y, sobre todo, el procés catalán.

Pregunta: Hace un año que perdisteis a Carme Chacón hermana, madre, amiga. ¿Cómo ha transcurrido este tiempo sin ella?

Respuesta: Parece mentira que ya haya pasado un año porque la sentimos muy viva en nuestro recuerdo. Aún a veces me parece un sueño, más bien una pesadilla, pero al despertar me doy cuenta de que es la realidad. El cobijo de la rutina se rompe de forma estrepitosa en fechas señaladas y en épocas vacacionales, porque se incorporaba de forma natural a nuestra cotidianeidad. Los intensos días laborales mitigan el dolor, pero los de ocio lo multiplican. Reuniones de amigos, viajes a Almería, canciones en la radio... Esta canción le gustaba, así se tomaba una copa de vino, ahora seguro que estaría bailando... doce meses. Cuánto tiempo y qué corto me parece. Su cumpleaños (el 13 de marzo) ha sido una fecha muy dura. Oír una canción en la radio que me recuerda a ella aún me cuesta. Todas las canciones bonitas me recuerdan a ella, ella siempre estaba escuchando la radio, cantando y bailando.

Sigue leyendo esta entrevista completa en EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios