La angustia de la mujer de Zaplana: "El sábado me dieron el pésame por la muerte de Eduardo"

Los médicos del Hospital La Fe donde permanece ingresado advierten que hay "grave riesgo de muerte súbita si Zaplana regresa a prisión"

La angustia de la mujer de Zaplana: "El sábado me dieron el pésame por la muerte de Eduardo" - GTRES
photo_camera La angustia de la mujer de Zaplana: "El sábado me dieron el pésame por la muerte de Eduardo" - GTRES

Según informa EL ESPAÑOL, la esposa del exministro Eduardo Zaplana, Rosa Barceló, ha difundido un comunicado en nombre de éste en el que se declara inocente del cobro de presuntas mordidas por el que está investigado y en prisión preventiva.

Tanto ella y sus hijas han decidido hacer pública la carta firmada por el expresidente valenciano a pesar de no haber recibido su último consentimiento. La jueza que instruye su caso ha decidido mantenerle incomunicado en el Hospital la Fe de Valencia, donde se encuentra grave por la leucemia que sufre, después de haber rechazado un trasplante de médula.

En el comunicado enviado a los medios, su esposa se ha referido a la dura situación que asegura está viviendo. Según denuncia, desde el jueves, cuando Zaplana fue hospitalizado de urgencia en el Hospital La Fe de Valencia, ni ella ni sus hijas han podido verle.

45 minutos a la semana para la familia

"Ni a mí ni a mis hijas se nos ha permitido volver a verlo. Nadie nos ha explicado por qué ni con qué fundamento, pero lo cierto es que está, no solo privado de libertad sino, además, incomunicado. Se nos ha dicho que solo dispondremos, entre todos, de 45 minutos a la semana y como ya los habría consumido yo el jueves, solo podemos esperar al próximo turno", cuenta Rosa Barceló.

El sábado, un bulo sobre su fallecimiento en las redes sociales alarmó a la familia del exministro, cuya situación es muy delicada. "A lo duro de esta situación se añade el sobresalto vivido la mañana del sábado cuando amigos y familiares me sorprendieron dándome el pésame por el fallecimiento de Eduardo. Todo ello debido a un bulo sobre su supuesta muerte. El desconsuelo ya no puede ser mayor y por eso, aun sin haber podido consultarlo con él, hago lo que creo que a él le habría gustado hacer personalmente", manifestaba en el envío del comunicado firmado por Zaplana.

En prisión 7 meses

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo por la Guardia Civil. La titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid le investiga por los presuntos delitos de cohecho y blanqueo por haber cobrado presuntamente 10,5 millones de euros de comisiones ilegales en la etapa en la que presidió la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, él niega los hechos y se declara inocente. Cuando fue detenido y enviado a prisión preventiva, Zaplana ya había sido trasplantado de médula. Desde el principio su defensa alegó la enfermedad del exministro para solicitar su libertad y explicó que necesitaba acudir a un hospital para ser revisado periódicamente.

En la cárcel ha tenido una recaída y su situación actual es muy grave. La jueza que instruye el caso ha decidido mantenerle en prisión: una medida que ha criticado incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "falta de humanidad".

"Grave riesgo de muerte súbita"

Además, "una bomba de relojería con posibilidad de muerte súbita e inesperada". Así define el informe de, Guillermo Sanz, jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe, el estado de salud de Eduardo Zaplana. El documento ha sido enviado al juzgado número 8 de Valencia que ha denegado reiteradamente la libertad provisional para el exministro.

Los médicos someterán al expresident de la Generalitat a una colonoscopia y una esofago gastroscopia en los próximos días. Está ingresado en la Unidad de Trasplante Hematopoyético, algo con lo que se muestra reticente el juzgado, a pesar del grave riesgo "potencialmente mortal" que sufre Zaplana.

"La pared intestinal estará muy adelgazada. Al someterle a tratamiento con laxantes de alta eficacia para vaciar por completo el intestino y poder visualizar posibles lesiones, se pueden producir microroturas de la pared intestinal con paso de microorganismos a sangre y aparición de una sepsis grave y potencialmente mortal", dice el informe, al que ha tenido acceso El Periódico de Aquí.

Zaplana lleva desde el pasado martes en el hospital. Allí llegó para ser tratado de la Enfermedad de Injerto contra el Huésped, una complicación de carácter grave por el trasplante de médula al que fue sometido.

Y sigue el documento: "La EICH sería el equivalente al rechazo del órgano trasplantado en un trasplante de órgano sólido, como corazón, higado o riñón. Cuando la EICH no responde al tratamiento de primera línea, las expectativas de supervivencia del paciente trasplantado se reducen drásticamente".

Más permanente se muestra el deterioro en lo referente a la movilidad de las manos al hablar de "la afectación musculo esquelética generalizada con dolor y limitación a los movimientos en diversas articulaciones, incluyendo hombros, codos y muñecas, así como una fascitis palmar bilateral, conformación de nódulos alrededor de diversos tendones de las manos (3 en mano izquierda - uno de ellos en túnel del carpo - y 2 en mano derecha - uno en túnel del carpo)". Esta "está evolucionando hacia un síndrome de Dupuytren, que le reducirá de forma prácticamente total la movilidad de manos". 

Cuenta también como Zaplana ha sufrido la "aparición de nuevas lesiones cutáneas que cubren una mayor extensión de la superficie corporal, afectando a cara,tórax, brazos, antebrazos y manos y cavidad oral, que ha pasado a afectar a encías, mejillas - en toda su extensión- y paladar".

Fuente: EL ESPAÑOL

Comentarios